A los 71 años
La partida de un líder transversal
Por: Ariel Gomez
Criador de Haras El Sheik, presidente de la OSAF y vice-presidente de Club Hípico de Santiago, Marcel Zarour falleció producto de cáncer pulmonar, dejando un profundo vacío en el turf
La noticia golpeó fuerte. Mientras la fiesta por el matrimonio de Arturo Vidal finalizaba en el Club Hípico de Santiago, Marcel Zarour Atanacio (socio del astro de la Juventus en algunos caballos) fallecía a los 71 años en la Clínica Las Condes víctima de un cáncer pulmonar que lo tuvo hospitalizado hacía meses.
Zarour fue uno de los dirigentes más destacados de la hípica chilena y el más importante de nuestro turf a nivel internacional. Como presidente desde 2011 de la OSAF (Organización Sudamericana de Fomento del Purasangre de Carrera) aglutinó las hípicas del continente para el perfeccionamiento de sus reglamentos y Studs Books y el desarrollo del Gran Premio Latinoamericano (consiguiendo el auspicio de Longines) y generó redes de contacto con la IFHA (International Federation of Horseracing Authorities), ente rector del turf mundial.
Sin embargo, su rol local fue aún más trascendente. Como criador de Haras El Sheik, fundado en 1988 luego de la división de Haras Tarapacá, gozó de las más grandes satisfacciones en las pistas junto a su señora, María Luisa "Icha" Solari: Auguri (St. Leger 1995), Paloma Infiel (El Ensayo 2007 y El Derby (2008), Casablanca Smile (El Derby 2010), Matter Of Time (Gran Premio Hipódromo Chile 2012), Matto Mondo, Alentadora, Sanderman, Arabian Lady y otros ases de G1 nacieron en sus campos. En 1989 fue propietario de la campeona invicta Moscona. Además fue presidente de Criadores Finasangre de Carrera por largos años donde fue pilar en la organización de los clásicos “Criadores” y actualmente se desempeñaba como Vice-presidente del Club Hípico de Santiago.
En el ámbito empresarial, Zarour fue presidente de Puerto Columbo, uno de los almacenes extraportuarios más grandes del país. Su nombre alcanzó notoriedad nacional en los medios cuando fue formalizado, y finalmentemultado en $ 63 millones, por la Superintendencia de Valores Y Seguros por utilización de información privilegiada en la fallida fusión Falabella-D&S.
Líder, anfitrión, apasionado, luchador, franco y transversal, pero también confrontacional e incluso polémico, la figura espigada de “El Sheik” se extrañará en una hípica chilena donde precisamente el liderazgo escasea. Sus funerales se realizarán hoy a las 14 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo. Ahora Zarour se encontrará con su hijo Omar, quien crió a Paloma Infiel en el sur y cuyo deceso en 2007 lo afectó irremediablemente. Con la incertidumbre del futuro de Haras El Sheik, una voz se ha apagado cuando nuestra hípica más lo necesita…
By De Turfe Um Pouco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario