DOLIDO POR LA SANCIÓN
Pablo Falero: “No se mide con la misma vara”
Fabricio Abatte
Visiblemente amargado, el as oriental cuestionó la “cantidad de fechas” que recibió por prestarle la fusta a Rodrigo Blanco en el Pellegrini. Perderse el Ramírez en la fiesta de su país, otro duro golpe.
La suspensión le quitó la sonrisa a Falero.
Irá a Chile de vacaciones. (Archivo PH)
“Hoy te fallo. Me sacaron las ganas de brindar. Estoy muy triste”. Un amigo del ambiente hípico fue el destinatario del mensaje de texto en el que Pablo Falero resumía su estado de ánimo y cancelaba un almuerzo de fin de año previsto con anticipación. Finalmente, ante la insistencia de la otra parte y respetuoso de la “palabra empeñada”, el jinete oriental se puso la camisa blanca, el saco azul, jean, zapatos y partió en su camioneta y con la “mejor cara que pudo” al encuentro en el barrio de Palermo.
Acababa de procesar la amargura en familia, de hacer catarsis con su gente en la intimidad, tras conocer la severa suspensión de 45 días por prestarle la fusta a un colega, Rodrigo Blanco, en pleno desarrollo del Pellegrini. Un acto que, como explica Fafá a Pura Hípica, pretendió ser solidario pero le costó un dolor de cabeza que empaña este final de año en el que otra vez se había destacado el as de la fusta, ganando la estadística. Una sanción que “me duele y me parece injusta”, se descargó el jinete uruguayo.
“Han pasado cosas que pusieron en riesgo a colegas, con lesiones que han dejado fuera de competencia a jockeys y no se ha castigado de la misma manera. No se ha medido con la misma vara”, cuestionó el criterio de las autoridades. Hay versiones sobre posibles gestiones de la entidad que representa a los jinetes para exigir que se reduzca el castigo.
Si bien defiende sus buenas intenciones, Falero, que se disculpó formalmente mediante una carta que elevó a las autoridades y publicamos en la madrugada del jueves en Pura Hípica, no discute tanto la sanción en sí sino sus términos, los plazos de la pena. “Rodrigo me gritó ‘prestame la fusta Pablo’. Como vi que no tenía chances, accedí en solidaridad. En las redes sociales dicen que no está prohibido… Estoy más dolido por la cantidad de fechas, por semejante sanción. Entiendo que hay que respetar lo que deciden los directivos, pero a veces se van de la raya”, disparó el ídolo uruguayo al contar la acción de la polémica.
Más traumático aún resulta todo por el “cariño especial” que dice sentir el mejor jockey de las últimas décadas por San Isidro. “Un hipódromo que siempre me recibió muy bien desde que llegué al país y se lo agradezco mucho. Incluso en un momento, el ex presidente del Jockey Club, el fallecido Enrique Olivera me pidió ideas para el bien del espectáculo y no tuve problemas en aportarlas”, comentó su contribución a la actividad y el recinto norteño en particular sin poder disimular su amargura.
Fafá lamentó perderse -si nada cambia- entre otras reuniones, la fiesta hípica de su país, el Gran Premio José Ramírez, que se realiza cada año el 6 de enero, en Maroñas. “Iba a correrlo con un brasileño que tiene chances, aunque no me es lo que más me interesa ir a ganar los clásicos. Si los logro, los disfruto, pero pisar la cancha y recibir el afecto del público es lo más lindo, una energía que me sirve para todo el año. Lo que más reconforta es el afecto de la gente. Viví algo parecido el otro día cuando fui a correr el Rocha a La Plata, como la gente que no me ve seguido me brinda todo su cariño en esas reuniones”, destacó, triste por quedar al margen de una prueba muy cara a sus sentimientos.
Sí estará en Chile, pero no para competir sino, como cada verano, para disfrutar de las playas y la paz de Viña del Mar. Falero cumplió como un caballero con su amigo en el mediodía porteño. Ahora le espera lo más duro: cumplir con la larga sanción.
www.purahipica.com
By De Turfe Um Pouco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario