Gracias Amiga, contundente sobre una superficie que le encanta
Clásico Potri Pe, San Isidro
Por Juan Pablo Toscano
La hija de Storm Surge, criada por Haras La Pasión, venció por 2 ½ cuerpos sobre el césped alterado.
El sábado pasado, aquí en el Hipódromo de San Isidro, se disputó la reunión más importante del año. Gracias Amiga (Storm Surge – 60 ks) fue parte de esa jornada, más precisamente en el GP Félix de Álzaga Unzué (G1-1000 m), cotejo en el que llegó decimosexta pero a solo 7 ¾ cuerpos del ganador Todo Tango Key (Key Deputy). Tan solo siete días después de aquella salida, hoy enfrentó solo a las de su mismo sexo en el Clásico Potri Pe (NG-1000 m), para yeguas de 3 años y más, a peso por edad y nivel de competencias obtenidas, sin sentir la reiteración de esfuerzo y convirtiendo la carrera en un monólogo.
Varias fueron las que picaron rápido al frente pero la verdad es que desde la misma suelta, Gracias Amiga fue mirada con mucha atención por la gran acción que llevaba. Conducida por Rodrigo Cunz y mostrando nuevamente que el césped pesado le sienta más que bien, la de stud Cuestión De Peso empezó a dejar atrás de manera clara a sus rivales y sacando muy buena diferencia, algo que le sirvió para ni siquiera enterarse de que la que mostró una gran atropellada fue Sarahri (Sebi Halo).
Recorriendo el kilómetro de césped pesado en 57’’96c (22:83, 44:08), Gracias Amiga, la topweight de la competencia, mantuvo 2 ½ contundentes cuerpos sobre Sarahri, tercera a 4 largos de la anterior llegó Queen’s Advice (Orpen – 57 ks) y cuarta, a ventaja mínima, finalizó Nova Italia (Stormello – 57 ks).
Gracias Amiga, que es entrenada por Francisco Arcando, sumó así su séptima medalla, cuarta clásica, en 31 presentaciones. El triunfo más destacado de su campaña es el que consiguió en mayo, sobre la misma pista y distancia de hoy, cuando se quedó con el Lawrie (G3-1000 m). Por otra parte, su figuración más relevante, también sobre este tiro y pista, lo obtuvo en octubre cuando llegó segunda en el GP Maipú (G1-1000 m).
La vencedora es hija de la segunda generación a nivel mundial que tuvo el norteamericano Storm Surge (Storm Cat, 2002). Este ejemplar logró durante su campaña seis victorias, tres clásicas, inclusive el Lecomte S (G3-1600 m), en Fair Grounds. Además, entre sus figuraciones más destacadas fue tercero en los clásicos Louisiana Derby (G2-1700 m), en Fair Grounds, y Coolmore Lexington S (G2-1700 m), en Keeneland. En nuestro país ha dado tres ganadores clásicos: Sound Music (G3), Gracias Amiga (G3) y Storm Ten (L).
La madre de la vencedora es la argentina Gracia De Roma (2002, Romanov), una yegua que logró un triunfo durante su campaña. Con cuatro crías en edad de competir, también dio a la ganadora condicional Gracias A Grace (Mr. Light), que además supo llegar quinta en Handicap (1200 m).
Caballos del Mundo
Fotos: Ariel Fitzsimons
Caballos del Mundo
Fotos: Ariel Fitzsimons
By De Turfe Um Pouco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario