martes, 23 de diciembre de 2014



Interprete
1988 - 2014


Por Mercedes Brichetti

“Una noticia triste… Se nos fue Interprete”.

Interprete, que disfrutaba de su descanso tras su retiro de la reproducción esta temporada, percibirá ahora el descaso eterno. 

Se lleva consigo la ponderación y la admiración que inspira un aristócrata de la raza; esa es la cosecha de su siembra, de su inolvidable desempeño en el mundo de las competencias y la crianza de los potros Pura Sangre de Carrera. Fue un caballo “de otro color”. Fue hábil desde potrillo. Fue campeón. Un formidable padre y enorme abuelo materno. Pero, mucho más que eso; el prócer del Haras El Paraíso fue un maestro para los que con él trabajaron, imponiendo -con nobleza- su carácter de líder, su carisma, y la firmeza de su definición.

La frase del comienzo es parte del mensaje de texto que recibí anoche de Victoria Duggan. Con su familia, con toda la gente del Haras El Paraíso, y con Interprete compartí unos días a fines de Agosto pasado, para la presentación del plantel de sementales y el primer “Remate Selección de Productos” en realizarse en las instalaciones del haras. Era la primera vez que Interprete no desfilaba frente a los asistentes como sus convecinos en la padrillería; había sido retirado de la actividad esta temporada, a sus 26 años.

Aquel día, tuve la fortuna de verlo una última vez. Los avatares de la edad se advertían parcialmente en su fisonomía y en el pelaje aunque no en su expresión. Su cara parecía la misma de siempre, radiante, y su actitud señorial y el buen ánimo permanecían intactos.
Interprete fue uno de esos ejemplares que forman parte de la elite de la raza, tanto por su campaña de carreras como por su servicio en la reproducción. El Paraíso fue su casa durante más de dos décadas y fue allí donde el magnífico zaino se convirtió en lo que Victoria y Pablo Duggan habían presagiado: un caballo que marcó el principio de una nueva era en el haras y que abrió las puertas a toda una nueva extraordinaria dimensión.

Un zaino de singular belleza, imponente, hijo de Farnesio (éste hijo del legendario Good Manners) y de Inaccesible, por el francés Liloy, nació el 24 de Agosto de 1988 en el Haras Abolengo. En su breve pero impactante paso por las pistas representó las sedas del Stud Haras La Magdalena. Al finalizar su campaña, se presumía que formaría parte del plantel de su casa natal, pero algunas dudas sobre la línea materna hicieron posible su adquisición por parte de El Paraíso, cuyos propietarios ya hacía tiempo se habían propuesto conseguirlo.

Ampliaremos: campaña y producción.

Caballos del Mundo
By De Turfe Um Pouco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional