sábado, 20 de diciembre de 2014


Falero-Blanco y la hipocresía burrera


Miles de palabras se han escrito desde el miércoles respecto a la sanción Blanco-Falero. Opiniones encontradas a favor y en contra (las menos) ya sea del periodismo como en las redes sociales. Hasta diría que se llegó a una especie de aceptación general que la sanción correspondía pero que era excesiva.

Habiendo leído todo o casi todo me permito invitarlos a algunas reflexiones sobre algunas de las cosas que se han dicho o escrito:


1. ¿La actitud de los jockeys fue una irresponsabilidad?

Falso. Se equivoca Pablo Falero en su descargo cuando deja entrever producto de la presión que pudo haberse equivocado. No existe ni una línea en el Reglamento acerca que un jockey no le puede dar la fusta al otro ni tampoco como se dice es una cuestión de sentido común. No existe perjuicio alguno ni a los apostadores ni a otro competidor.

2. ¿Qué hubiera pasado si Blanco con King Kon se hubiera trenzado en un final cabeza a cabeza con Idolo Porteño?

Absolutamente nada. Blanco largó con fusta y Falero le dio una fusta, no un cohete a propulsión. Recuerdo un caso hace muchos años que Sanguinetti levantó casi del piso a Marina Lezcano en el codo y Marina ganó esa carrera. ¿La tenía que haber dejado caer? ¿El que entró segundo tenía que reclamar?

3. No tiene absolutamente nada que ver que no hayan tenido marcador.

Ridículo. Jamás vi distanciar a un caballo ni sancionar a un jockey por perder la línea cuando en el percance participan ejemplares que no tienen chapa.

4. Existen casos similares en el exterior donde a los jockeys se los sancionó.

¿Y? ¿A mí que me importa? Esta semana ganó Cooptado afuera y se abrió de una manera que en Argentina te tiran la chapa al Río de La Plata. Allá ni reclamo hubo. Miremos para adentro.

5. La Comisión de Carreras debe ser celosa en lo que suceda durante la disputa de las carreras sino esto es un viva la pepa.

Mucho se habló del hermoso gesto del Firmamento dejando a Talaverano libre para correr a El Moisés, cuando en el Pellegrini participaba Giacom, perteneciente a esa caballeriza. Dice el RGC en su Art 34, Inciso IV: “Cuando un jockey tenga compromiso con una caballeriza, ya sea como primera o segunda monta, no podrá dirigir caballos de otras en carreras donde corran caballos de dicha caballeriza”. Estaba expresamente prohibido por Reglamento y sin embargo ocurrió en la misma carrera donde tiene lugar a esta sanción y la CC hizo la vista gorda.

La transformación de un hecho de una enorme caballerosidad deportiva en uno cuasi delictivo que a decir de la resolución de la CC “constituye una falta grave produciendo una imagen negativa para la actividad” me produce una profunda indignación y tristeza. En una actividad donde las infracciones están a la orden del día esto es un juego de niños.


Las 45 reuniones son un flagrante abuso de poder y un acto de hipocresía. ¿Un cuida encfufa, lo suspenden y al otro día presenta con un figurín y estos dos tipos tienen que estar hasta febrero sin laburar?


No adhiero al pedido de reducción de penas. Solicito la urgente anulación de la medida pues no resiste argumentación posible.


Y para terminar, felicito y agradezco profundamente a Pablo Falero por el gesto que me permite seguir confiando que otro turf es posible.


Lopecito

By De Turfe Um Pouco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional