EN MEMORIA DE MARCEL ZAROUR ATANACIO
(1942-2014)
Presidente de OSAF desde noviembre 2011 a diciembre 2014.
Don Marcel Zarour Atanacio, quien ejerció una distinguida posición como Presidente de OSAF, Vicepresidente del Club Hípico de Santiago, Presidente de la Comisión de Stud Book Chileno y propietario del Haras El Sheik, falleció el día domingo 28 de diciembre de 2014 a los 72 años de edad en Santiago de Chile y luego de una larga enfermedad.
Esposo de María Luisa “Icha” Solari, padre de Omar (fallecido en 2007) y Tamara.
Abuelo de Matías, Dieter, Amanda y Camila. Zarour fue un empresario, pero sobre todo un apasionado de los caballos y la hípica, y quienes tuvieron la suerte de conocerlo de cerca encontraron en él un hombre generoso que abría las puertas de su casa a los amigos, disfrutando el agasajarlos, compartir anécdotas y risas, y por qué no un asado. Pero por sobre todas las cosas fue un hombre tenaz, incansable, luchador, con convicciones y sueños.
Dedicó los últimos años de su vida a impulsar las actividades de la OSAF, profundizando los lazos entre los países latinoamericanos, defendiendo los valores de nuestro continente. Ha dejado un gran legado, por el que siempre va a ser recordado en el mundo del turf.
Desde su asunción como Presidente de la OSAF, Marcel Zarour introdujo una serie de cambios en la Organización en pos de un funcionamiento más representativo a nivel local e internacional, y durante su presidencia también se cristalizaron los resultados de esfuerzos que venía impulsando la OSAF desde la gestión anterior. La OSAF ha crecido en los últimos años fruto del trabajo en conjunto con su equipo de colaboradores y hoy se ha convertido en una organización moderna que intenta reflejar la estructura de la IFHA (Federación Internacional de Autoridades Hípicas).
La primera acción que tomó Zarour luego de asumir, fue la ampliación del Consejo Directivo de la OSAF - de hasta entonces 7 miembros - a un total de 11, con la incorporación de autoridades representantes del Hipódromo Argentino de Palermo, Hipódromo La Plata, Valparaíso Sporting Club e Hípica de Panamá S.A. De esta manera y con esta conformación, cada hipódromo miembro de la OSAF pasó a contar con 1 voto en la toma de decisiones del Consejo.
Creó formalmente dentro de la estructura de la OSAF los Comités Técnicos, cada uno de ellos representando un aspecto o área de la actividad hípica, integrado por un representante de cada país y asociación miembro y con el fin de abrir y mejorar los canales de comunicación entre los especialistas técnicos de cada uno de los países pertenecientes a la OSAF, ampliar el intercambio de información, armonizar la hípica a nivel regional – encontrando soluciones en común y potenciando la experiencia adquirida por los profesionales en cada área – y hacia una armonización a nivel internacional. Así, nacieron el Comité de Stud Books, de Medicación y Laboratorios, de Ratings y Handicappers, de Criadores y de Propietarios, el Comité Fiscalizador de Calidad de Carreras de Grupo, el comité de Finanzas y finalmente el departamento Jurídico.
A partir de la reunión del Comité de Ratings Mundiales de SPC (WTRC) que tuvo lugar en Hong Kong en diciembre de 2012, la OSAF se integró completamente a ese comité, con derecho a voto, y los ratings de los 10 mejores SPC Sudamericanos que fueron finalmente acordados, fueron publicados por primera vez en el sitio web de la WTR en enero de 2013. Luego, en diciembre de 2013 y por primera vez, cada uno de los países miembro de OSAF en Parte 1 (ARG, BRZ, CHI y PER) contaron con representación individual y participación con derecho a voto en la reunión del WTRC que se llevó a cabo en Hong Kong. Uruguay también estuvo presente, como país observador.
En el mes de marzo de 2013 y después de 1 año de trabajo por parte del Comité de Handicappers – y dada su importancia para la confección de los ratings - se logró homologar la escala de pesos por edad para todos los hipódromos integrantes de la OSAF.
El Comité Fiscalizador de Calidad de Carreras de Grupo de OSAF fue creado para cumplir con el compromiso que OSAF tomó con la IFHA, de realizar una evaluación exhaustiva de los clásicos de Grupo en la región y cumplir con los promedios de ratings requeridos por el ente Internacional. Este Comité comenzó su funcionamiento en noviembre de 2013, reuniéndose por primera vez en San Luis, Argentina, ocasión en la que fue redactado el Reglamento de dicho comité en donde se dejan asentadas las pautas para su funcionamiento y para la evaluación de la calidad de las carreras clásicas de los hipódromos miembros de OSAF. Actualmente, todos los países sudamericanos en Parte 1 y Uruguay cuentan con representación en este comité. Al presente, se han bajado de categoría un total de 17 clásicos que no cumplían con los promedios de rating requeridos para justificar su condición.
En cuanto a lo sucedido en materia de medicación, se apoyó a los hipódromos miembros de la OSAF quienes asumieron y respetaron el compromiso de la eliminación progresiva del uso de la Furosemida para los clásicos de Grupo y Listados, implementando exitosamente a partir de enero de 2013 la prohibición de su uso en carreras black-type en los hipódromos sudamericanos. Vale la pena mencionar que la furosemida nunca ha sido permitida en los clásicos brasileños.
Se reformaron los Estatutos de la Organización, pautando la forma de operación y dirección dentro de la OSAF y para reflejar el espíritu y la misión de la Organización.
La ex Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos se integró a la OSAF, y el Gran Premio Latinoamericano pasó a ser la carrera organizada por la OSAF, consiguiéndose el patrocinio de Longines como Socio Oficial de OSAF y Sponsor Oficial de esta carrera por un período inicial de 5 años (desde su edición 2014 a 2019).
Se impulsó y logró el uso de una fusta reglamentaria común para toda la región y para todos los hipódromos miembros de la OSAF, y como un paso más hacia la armonización y unificación de criterios y reglamentos dentro de la hípica, hacia una mayor transparencia y un juego parejo hacia el lado del apostador.
Se firmaron las bases para el Acuerdo de mutua colaboración entre la OSAF y el Jockey Club de los Estados Unidos (The Jockey Club), organizándose como primer acto la Conferencia Panamericana que se llevará a cabo en la ciudad de New York, en junio de 2015.
Luego de muchos años de trabajo y con el apoyo constante de la OSAF y del Presidente Zarour en persona, Uruguay logró que fuese recientemente aprobado por IRPAC y la IFHA (octubre de 2014) el reconocimiento de 12 clásicos de su Hipódromo de Maroñas como Parte I del International Cataloguing Standards.
Dentro de los últimos logros de 2014 y luego de la última reunión del Comité Internacional de Ratings en Hong Kong en el mes de diciembre han sido 20 los SPC Sudamericanos que clasificaron internacionalmente y aparecerán en el listado mundial de rankings que publicará la IFHA el20 de enero de 2015. De esta manera se ha duplicado la presencia de los ejemplares sudamericanos en los rankings mundiales.
Se ha ido un gran hombre, un excelente Presidente, un luchador de la vida y un embajador de la hípica. Su legado ha sido fortalecer los cimientos y apuntar la brújula hacia un Norte que el turf latinoamericano merece.
Todo su equipo de colaboradores, el Consejo Directivo de OSAF y las autoridades de la hípica
latinoamericana e internacional, con quien Zarour estableció vínculo a lo largo de los años le despiden, y expresan su más sentido pésame a su viuda doña María Luisa “Icha” Solari por la irreparable pérdida de don Marcel Zarour.
Edición y contacto: Silvina Koremblit,
Secretaria Ejecutiva OSAF
skoremblit@osafweb.com.ar
By De Turfe Um Pouco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario