CINEMA
Una variada propuesta con films de Hungría, México y Uruguay
"El caballo de Turín" de Béla Tarr es uno de los puntos fuertes
Un film húngaro, otro mexicano, un tercero uruguayo, son algunas de las propuestas de interés en la programación del XXX Festival Cinematográfico Internacional para el día de hoy.
El título fuerte de la noche en Cinemateca 18 es probablemente El caballo de Turín, del húngaro Béla Tarr, uno de los más prestigiosos cineastas europeos de hoy, quien con este film ganó el premio del jurado en Berlín. La historia parte de un hecho conocido: en 1889, el filósofo Friedrich Nietzsche, ya medio sumergido en la locura, caminaba por las calles de la ciudad del título, y vio un caballo cruelmente azotado a latigazos por su cochero. Quizás sea cierto, quizás leyenda: Nietz- sche se habría abrazado largo rato al animal, y le pidió disculpas en nombre de la humanidad. Luego se llevaron a Nietszche a su vieja pensión, y permaneció hundido en la senilidad hasta el día de su muerte.
La película elige un ángulo inesperado para acercarse a su tema: imagina lo que ocurrió con aquel caballo, y qué fue de la miserable vida del cochero y de su hija. El resultado, muy elogiado, ha sido descrito como un film de tomas largas (solo treinta planos, algunos de quince minutos de duración), en "un agreste blanco y negro". Un cine de atmósferas recargadas, se ha dicho, apoyado en sus esmeros de fotografía y la banda sonora de Mihály Vig.
De México llega Las razones del corazón de Arturo Ripstein, una libre adaptación de la clásica Madame Bovary de Flaubert. La icónica historia de un adulterio recibe de Ripstein un tratamiento deliberadamente melodramático y teatral, con cámaras que se mueven constantemente alrededor de los personajes, generalmente en ambientes sórdidos y marginales. En una tradición de culebrón mexicano, Ripstein insiste con deliberada crudeza en los estallidos pasionales y los estragos del amor y el deseo: la acción transcurre en México y en tiempo contemporáneo, y se centra en un ama de casa (Arcelia Ramírez) que siente que la vida se le escurre entre un marido fracasado, un amante que la esquiva y una hija que la obliga a permanecer en un tugurio que no puede pagar. Hubo amplios elogios al pulso narrativo de Ripstein.
El abanico de propuestas del día incluye también El almanaque de José Pedro Charlo (responsable de otros documentales como Héctor el tejedor, A las cinco de la tarde y El círculo), film uruguayo acerca de Jorge Tiscornia, preso político que llevó clandestinamente a partir de 1972 un registro minucioso y personal de sus condiciones de vida durante los 4.646 días (más de doce años) que estuvo detenido en el Penal de Libertad. La historia está contada desde el presente por el protagonista, a cuyo relato se suman los testimonios de otros personajes que estuvieron involucrados en su peripecia. El director Charlo apela también al empleo de la animación y de materiales de archivo fotográfico y fílmico para ampliar el cuadro y redondear el relato.
José P. Charlo
El País Digital
Posted by Mário Rozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario