jueves, 17 de mayo de 2012

ENTREVISTA

REVISTA INVASOR ENTREVISTA EL JOCKEY FABIO DUARTE



"La carrera que me sirvió de despegue fue en lomos de El Justiceiro al obtener el Gran Premio Maroñas"

Luego de disputado el Clásico America (L) en donde el látigo Fabio Duarte realizara una brillante conducción en lomos de Fantástica Chris, que se apropiara de la competencia, dialogamos con el profesional aludido.
Allí nos contó una parte de su vida en un corto pero interesante diálogo, desarrollado entre carrera y carrera.



*-¿Nacido en que lugar?
Nací en Río Grande Do Sul el 13 de julio delaño 84.
*-¿Cuando te viniste para el Uruguay?
Hace seis años que vine a correr al Uruguay. Ingresé como aprendiz en el Hipódromo de Las Piedras y como ciudadano uruguayo, puesto que había hecho los trámites pertinentes para obtener la carta de ciudadanía.
*-¿Cómo fueron tus primeros pasos en las carreras de caballos?
Empecé corriendo en pencas, porque en Río Grande la mayoría de las carreras son de ese tipo y en esa zona de Brasil la gran mayoría de las contiendas son de esa naturaleza.
*-¿Estuviste en otros hipódormos de Brasil?
En realidad estuve en pocos hipódromos de mi país de origen, porque mi carrera profesional la empecé en Uruguay.
Mis primeros pasos los dí en el Hipódromo de Las Piedras. Yo provengo de una humilde familia y se me fueron dando las cosas a nivel laboral en esta actividad a la cual le fui tomando el gusto en forma paulatina.
*-¿Recuerdas la primera carrera que ganaste en el hipódromo canario?
Claro, fue con un caballo de nombre Riesgoso que estaba bajo la égida del entrenador Carmelo Valiente.
Fue una carrera en donde no tuve mayores complicaciones, puesto que el animal se impuso en forma fácil. Vino en todo momento empujando y en la recta se desprendió del lote para ganar bien. Esa primera conquista me dio el envión necesario para seguir con mauor confianza en la tarea.
*-¿Cuántas carreras llevas ganadas en Maroñas?
Logré ganar cuatro competencias, tres de ellas de nivel clásico.
*-Peso y altura
Peso 53 kilos y mido 1, 67 metros, pero no tento mayores problemas para mantener el peso, aunque en este deporte es fundamental cuidarse el físico.
*-¿Tienes un estilo particular para conducir caballos o eres de respetar la característica que tienen?
Me inclino por respetar la forma de correr natural que tiene el animal y además me gusta escuchar la opinión que me brinda el entrenador antes de la carrera.
*-¿Cuál fue la carrera más importante que te tocó en suerte ganar?
Sin lugar a dudas que la competencia más importante que obtuve fue el pasado 6 de enero en ocasión de la carrera más importante en materia de velocidad, el Gran Premio Maroñas. Logré salir airoso en lomos de El Justiceiro. Ese día no puedo decir que me sorprendió, puesto que el caballo venía corriendo bien en las anteriores, pero mi alegría fue inmensa y allí se produjo mi despegue en la profesión.


Fabio Duarte obteniendo el triunfo con El Justiceiro en el Gran Premio Maroñas

*-¿Quién es mejor Falero o Ricardo?
No puedo decir quien es mejor, porque no se pueden comparar dos estilos que son diferentes.
*-¿Algún otro látigo con el cual te identifiques?
Aquí hay buenos pilotos, pero creo que los mejores del continente están en Argentina, pues provienen de diversos países.
*-¿Te gustaría por ejemplo participar en el medio argentino?
Por supuesto, creo que es el sueño de casi todos los profesionales.
*-¿Recuerdas alguna carrera que te dejó un saldo negativo y que luego te reprochars errores?
Por supuesto que sí, creo que eso nos sucede a todos, puesto que es un deporte de alta competencia y los errores están a la orden del día.
Pero si recuerdo una, cuando perdí con El Justiceiro por media cabeza en un evento de corte clásico. Dominé faltando 50 metros y me ganaron justo en el disco y lo vi perder.
*-¿Puede ver perder o ganar por mínima un jockey en un final?
Es imposible poder verlo ganar o perder, pero uno tiene la impresión, nunca es exacta.
*-¿Se pregunta al rival cuando se cruza el disco sobre quien ganó?
En la mayoría de las veces nos preguntamos, intercambiando opiniones.


Casado en primeras nupcias con Gabriela Rodríguez tiene un sol que lo ilumina y lo potencia para seguir adelante, Luciana Duarte de 4 años.
Se le observa más oriental que norteño y el se encarga de demostrarlo en cada respuesta. Aplicado y trabajador sueña con que su hija tenga un futuro diferente al que tuvo que sobrellevar en su niñez.


Invasor - La Revista del Turf - 2012
Foto: Maroñas Entertaiment
Posted by Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional