JULIO MÉNDEZ
"Café Plutarco es el que tiene más para adelantar"
El jockey melense disfruta de un gran momento profesional. Desde su regreso a Maroñas a mediados de la pasada temporada ha mantenido un muy buen promedio de victorias y actualmente comparte el liderazgo de la estadística con Carlos Méndez. Por si fuera poco, el futuro se le presenta por demás alentador, principalmente en materia de potrillos de 2010
Pablo Núñez
-Ha tenido la oportunidad de montar a algunos de los potrillos más promisorios que han aparecido. Grand Salute es uno de ellos. ¿Qué impresión le dejó?
-Si tengo que ser realista, sinceramente el caballo no me convenció. Por lo que había hecho en las carreras anteriores y lo que me mostraba en las mañanas pensé que iba a dejar una mejor impresión. Al final le costó más de lo esperado, aunque tengo entendido que después de la carrera quedó con un dolor muscular en el tren posterior, algo que yo noté en carrera y por ahí está la explicación a porqué no rindió como se esperaba. Ganó porque es un potrillo que sirve y que tiene classe.
-El domingo también se apiló en News, el cual debutó con un triunfo que le llenó el ojo a más de uno.
-Es un potrillo que viene mejorando muchísimo y físicamente es el más lindo de todos. Mejoró mucho en la partida final de la carrera. La pasada en la distancia no había sido nada del otro mundo, como para correr bien y nada más, pero después en el último trabajo lo "chicotée" un poco para que se pusiera serio y anduvo muy bien. Enseguida cambié la opinión que tenía de él y me di cuenta que estaba para debutar ganando. Sin dudas tiene mucho para mejorar y seguramente tendrá un muy buen futuro.
-Yendo un poco más atrás en el tiempo también llevó al triunfo a Café Plutarco.
-De todos los potrillos que he debutado desde que volví a Maroñas, él es sin dudas el que me ha dejado la mejor impresión. Lo había montado sólo una vez cuando vino de Durazno a dar el visto bueno de gateras y sinceramente le veía muchas condiciones, pero lo noté bastante "verde". Incluso el día de la carrera estaba un poco asustado detrás de las gateras por la falta de experiencia, pero después ganó de una manera impresionante. Le costó entrar un poco en carrera, pero a partir de los ocho se acomodó y cuando pisó el derecho venía con una acción de caballo bueno. Lo puse a correr y sin saber bien qué hacer, si arrancar para adentro o afuera, remató la carrera con una fuerza bárbara y sin que lo castigara. Demostró que es un potrillo serio. De todos los que subí es el que tiene más para adelantar.

-Los tres potrillos pueden coincidir en mayo en el clásico Lavalleja. ¿Ya tiene decidido por cual va a optar?
-No sé qué es lo que va a pasar con Grand Salute, que tal vez ahora tenga unos días de reposo, ni tampoco cuáles son los planes del entrenador de News, pero no puedo olvidarme del compromiso que tengo con el stud Gavroche y el respaldo que me ha dado, al igual que el stud Carrasco. Además, en este caso el compromiso que tengo coincide con lo que opino de los potrillos.
-Saliendo del tema de los "dosañeros", ¿esperaba que Giddy ganara el Gran Premio General Artigas?
-Sí, porque en la previa el caballo me demostraba que estaba mucho mejor. Muchas veces las carreras se ganan a la mañana y no en la tarde. Digo esto porque para el Municipal quizá yo me pasé un poco en el floreo por no conocerlo. Gustó mucho en el reloj pero a la tarde no respondió. Seguramente esa pasada le costó la carrera. En cambio esta vez se lo floreó sin montura para que no se pasara y él respondió de otra manera. Digamos que me enseñó cómo tengo que trabajarlo. Lo bueno es que en esto todos los días estamos aprendiendo algo nuevo. Siempre digo que a veces los animales somos nosotros, no los caballos.
Ovación Digital
Posted by Mário Rozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario