viernes, 31 de mayo de 2013



Clásico Partícula (G2 – 2200 metros)


La stamina como bandera



San Isidro es un hipódromo con características similares a los principales escenarios europeos. Su pista de césped y las competencias de fondo son algunos de los principales atractivos que ofrece a todos sus visitantes. En dicho contexto, la presencia del Clásico Partícula (G2 – 2200 metros) ratifica la tendencia de la búsqueda de fondo. Estructurado para hembras de tres años y más edad, la contienda de distancia encierra victorias dignas de recordar, algunas de las cuales se desarrollan a continuación.

La recorrida por las últimas ediciones comienza en el año 2000, temporada en la que se impuso por dos cuerpos la sensacional Feet of Clay (Hidden Prize y Frau Ariane por Fumador). La representante del Stud – Haras Orilla del Monte era entrenada por Carlos Daniel Etchechoury y lo curioso del caso es que repetiría su triunfo en 2001, siempre con la dirección de Julio César Méndez. Primero se adelantaría a la múltiple ganadora clásica Palmtin (Cautin), madre de importantes vencedores clásicos, para continuar su campaña con éxito en el Clásicos Federico de Alvear (G3 – 2200 metros), un segundo puesto de G1 en la arena de Palermo, victoria en el Gran Premio La Mission (G1 – 2400 metros) y en el Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), hasta enfrentarse con los macho en el Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros), donde quedaba quinta de John Dual. Seguido lograba el Gran Premio Copa de Plata (G1 – 2000 metros) y volvía en 2001 con un impacto en el Clásico Juan Shaw (G2 – 2200 metros), antes de repetir en el Clásico Partícula (G2), en su última actuación.

En 2002, Miss Carry (Numerous) logró el Clásico Fernández Guerrico (G2 – 1600 metros), antes de imponerse por seis cuerpos en el Clásico Partícula (G2 – 2200 metros), con la dirección de Edgardo Gramática y la notable presentación de Miguel Ángel García. La representante del Stud – Haras Firmamento también lograría el Clásico Abril (G2 – 1800 metros) y hacía historia en el Gran Premio 25 de Mayo (G1 – 2400 metros), donde se adelantaba a los machos y se convertía en la séptima y última hembra en conseguir la carrera de G1. En el haras daría hijos clásicos.

Tanganyika había escoltado a Empeñosa Fitz en la Copa de Plata de 2002, antes de lograr el Clásico Partícula (G2) de 2003. La hija de Interprete ganó el G2 con Pablo Falero y la puesta a punto de Juan Carlos Maldotti, un entrenador curtido en esto de conseguir el Clásico Partícula. La hembra criada por Haras El Paraíso lució las sedas del Stud Los Patrios y demoraría un registro de 2m13s85/100.

El Stud – Haras Orilla del Monte y el preparador Carlos Daniel Etchechoury se unieron en el triunfo de My Dear Lady (Mutakddim), en la versión de 2004, donde la nieta de Belice It se adelantó por tres cuartos de cuerpo a las clásicas Virginia Fitz, Marrusa, La Presidenta y Frieda Fritz. Luego de sumar interesantes figuraciones clásicas, My Dear Lady también lograba en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro el Clásico La Mission (G2 – 2000 metros), con Rodrigo Blanco, su jinete en el G2.

Juan Carlos Maldotti lograría tres victorias consecutivas en el Clásico Partícula (G2), en 2005, 2006 y 2007. En el primero de dichos años triunfaría con Spice Girl (Kitwood y Slew of Reason por Seattle Slew), del Stud La Esperanza, a la que dirigió Pablo Falero. La misma había nacido en el Haras Vacación y aquella tarde de 2005 se adelantó por um cuarto de cuerpo a la titular de G1 Verbena Rak.

En 2006, Maldotti festejó con Potra Liss (Potrillón), una representante del Stud – Haras La Madrugada a la que piloteó Edwin Talaverano. Ocho cuerpos fue el margen que la distanció de su escolta, la también vencedora clásica Balandras (Incurable Optimist), al cabo de 2m17s70/100.

Por último, la serie de Maldotti en el Clásico Partícula se redondeó en 2007, con Arriba Baby (Roy), otra hembra criada por Haras Vacación que lució las sedas del Stud La Esperanza. En dicha versión, la nieta de Northern Taste llevó en su silla a Juan Carlos Noriega y se adelantó por once cuerpos a Princesa Basca, mientras en la tercera ubicación terminó Potra Liss, la heroína del año anterior.

En 2008 venció por medio cuerpo Karolinska (Acceptable), una pupila de José Martins Alves que había nacido en Haras Abolengo y que aquella tarde de junio lució las sedas del Stud A. G. El argentino Francisco Corrales llevó a la victoria a la nieta de Lymphas, que precedió a Mía Serenata (Lode), ganadora a los tres años del Gran Premio Enrique Acebal (G1), entre otras competencias.

La versión de 2009 del Clásico Partícula (G2) fue para Codiciable (Parade Marshal), del Stud Day By Day, que se impuso por siete cuerpos con la dirección de Jorge Ricardo. La hembra nacida en el Haras La Madrugada era preparada por Jorge Mayansky Neer y también sumó logros jerárquicos en La Plata.

En 2010, Camioneta (Vision and Verse) saltó del plano condicional al plano jerárquico con un triunfazo por cinco cuerpos en el Clásico Partícula (G2), donde fue dirigida por Altair Domingos. Javier Fren presentó a la defensora del Stud El Bobo, nacida en el Haras Las Dos Manos.

Sublimación (Orpen) lideró el 1-2 del Stud – Haras Santa María de Ararás en el Clásico Partícula (G2) de 2011, al derrotar por tres cuerpos y medio a su co-equiper Tattoum (Lode). Las hembras criadas en la cabaña de Julio Bozano dejaron en tercer lugar a Jumbalaya (Pure Prize), que en la siguiente gestión las derrotaría en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1 – 2000 metros), en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro. En la tarde de mayo, Sublimación fue presentada por Juan Sebastián Maldotti -hijo de Juan Carlos- llevó en su silla a Juan Carlos Noriega y antes de vencer en la carrera de los 2200 metros había conseguido el Clásico Abril (G2 – 1800 metros).

En 2012, la que se lució en el Clásico Partícula (G2) fue Una Cabeza, del Stud T.N.T., a las órdenes de Hugo Constantino –en lugar de Alfredo Gaitán Dassié- y con la dirección de Jorge Ricardo.



Sublimación se quedó con el Clásico Partícula  en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro

Los más ganadores de las últimas 13 versiones
Si hay que nombrar una figura que se haya destacado en las reciente doce ediciones del Clásico Partícula (G2 – 2200 metros) ese es Juan Carlos Maldotti, el preparador que venció en 2003 (Tanganyika) y consecutivamente en 2005 (Spice Girl), 2006 (Potra Liss) y 2007 (Arriba Baby). Además de haber estado vinculado en el éxito de Sublimación, em 2011, hembra que fue presentada por su hijo Juan Sebastián. Maldotti registra cinco conquistas en el G2 y supera por dos a su par Carlos Daniel Etchechoury, ganador en 2000 y 2001 con Feet of Clay, y en 2004 con My Dear Lady.

Por el lado de los jinetes son cuatro los que repitieron y son los más ganadores: Julio C. Méndez festejó dos veces con Feet of Clay (‘00 y ‘01), Pablo Falero triunfó con Tanganyika (‘03) y Spice Girl (‘05); Juan Carlos Noriega venció con Arriba Baby (‘07) y Sublimación (‘11); y Jorge Ricardo se lució con Codiciable (‘10) y Una Cabeza (‘13)

Entre los haras y caballerizas domina Orilla del Monte, con tres impactos, alcanzados a través de Feet of Clay (2000 y 2001) y My Dear Lady (2004). En el rubro criadores es escoltado por Haras Vacación y Haras La Madrugada, ambos con dos; mientras que Stud La Esperanza lo escolta como caballeriza.

Finalmente, Feet of Clay (Hidden Prize y Frau Ariane por Fumador) es la única hembra que pudo repetir en los últimos doce años, pues venció en 2000 y 2001. Esa situación permitió que su padre, su madre y su abuelo materno aparezcan al frente en sus respectivos rubros.

Historial del Clásico Particula-G2









Prensa - Hipódromo e San Isidro
Pablo Carrrizo
Posted by Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional