sábado, 20 de julio de 2013

Pura Hípica 

San Isidro                                             

                                         Quince en el césped                                               

Venerancia va en pelo y confronta a los machos

 
 
Pablo Gallo
 
A partir de las 14:30 horas, el Hipódromo de San Isidro abre sus puertas a un buen programa basado en el kilómetro del "Necochea", donde el reparto del kilaje resulta asombroso e incomprensible
Lulu Champion, una de las figuras de la jornada
 
Quincena en la gramilla, cantidad elevada aunque aceptable para un día sábado. San Isidro no debe apartarse de este rumbo, el de jornadas cortas para miércoles o viernes, el de las jugadas al alcance de todos, y en ese sentido, la Apuesta Cadena con $ 200.000 "asegurados" a $ 1 de base va enganchando a mucha gente; a la larga, volverán aquellos pozos fabulosos de las décadas del '80 y el '90, cuando el jueguito de los seis eslabones era vedette y se juntaban sumas impresionantes.
 
Velocistas de cuatro generaciones medirán fuerzas en el Clásico Necochea-L. (1000 mts., $ 113.050), estructurado a la manera de handicap y a la medida de la experimentada Venerancia (53½), cuyo lastre, en virtud de su roce gradual, resulta inexplicable; depreciada, la 4 años del "High Stud" recibe plomo de Watching Traitors (54), Taita de Clase (55), el devaluado Capitán Payasito (54) y Emperor Gulch (55), por ejemplo, y cabe preguntarse si no se trata de un error de impresión. De hecho lo es, pero conceptual y no de imprenta, y después se anuncian reuniones de Handicappers para emitir rankings impresentables o consagrar nuevas escalas sustentadas en divagaciones, bajando los gravámenes como si ello conllevara a una mejora de la raza.
 
En la hípica genuina de todos los tiempos, el "peso por edad" viene de cuna, desde que los ingleses inventaron esta industria, y debería propenderse a convalidarlo a rajatabla con programaciones serias, acentuando las inscripciones de fondo, midiendo las pruebas con guarimos fidedignos y tendiendo a no superponer los cotejos selectivos análogos. Lamentablemente privan los egos, la soberbia individualista, y muchos de los que deciden cuestiones medulares jamás en su vida ficharon ni triple de cien. Entonces reparten plomo por computadora, sin conocer a los caballos ni a las categorías. Hay excepciones, por supuesto, por eso dedico este párrafo al querido Arturo Ibarra, Handicapper de Palermo.
 
Volviendo a la damisela de Héctor Sueldo, foto de portada de PH, tiene 41" en la 4ª a la par de Country Mu, y de rápida... se toca. Por dentro, el rosarino King of Dance (58) tratará de gambetear adversarios para golpear de los 150 a la sentencia, perjudicado por el sorteo de los palos en un numeroso malón. Abierto veremos al alazán Cantazo (58), entrenado por Guillermo Baglietto en 9 de Julio (Bs. As.) y procedente de un 2º a 3 cuerpos de Compadrón el domingo pasado en Daireaux, en los 800 metros del Clásico "Turf Regional", precediendo allí a Mago Negro, Chulito, Elness y Muñeco. "Pico" Sanagua y "Maxi" Britos (Batman y Robin) creen tener un "batimóvil" en Lucky Campeón (54), liviano también y dotado de andarivel propicio para descontar en el repecho; se bate que el primero, con tal de saborear un mousse con dulce de leche, pararía hasta un trasatlántico.
 
El citado Watching Traitors, Lucky Hana (50½) y Apollo Eleven (50) –apistolado en Capitán Sarmiento- encenderán el Teletimer. Y a la hora de los bifes, tanto Blusher (53) cuanto Peristáltico (53½) arreciarán con ínfulas, cinchados por las huestes de "Nino" Boni, el compositor perseguido por la triste KGB de HAPSA.
 
RECOMENDADOS
Arrancamos con Cool Hard Heart (1ª el 10), lista a reivindicarse con el espaldarazo del cronómetro (1'29"2/5 y 48"3/5 con la yankee Lady Corinthian, 4ª), para extender la racha del "Cabezón" Maldotti con el Haras Arroyo de Luna. Uni Duni Te (5ª el 4) cortó la cinta a lo buena, imponiéndose a voluntad en un tiempazo, y el entusiasta Marianito la imagina de nuevo apoderándose de la cúspide en soledad. Water Well (8ª el 6) baja a las condicionales después de dos chapas nada desdeñables en sendos G1, por ello "Api" confía a ciegas en los atributos del Pure Prize (USA). Y Lulu Champion (12ª el 6), a la postre 4º a 3 largos escasos de Ordak Dan en el GP 25 de Mayo-G1 (2400), desciende al largometraje común para afianzar su status de galopador respetable, y lo hace avalado por el reloj: 48"3/5, espléndidos 1'28"2/5 de segunda vuelta y 1'3" en la 4ª del Campo II.
 
By Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional