lunes, 26 de agosto de 2013



El “Corto” y una La Ilusión en marcha


El pasado domingo 25 de agosto va quedar en el recuerdo de los que asistieron al programa del Club Hípico de San Antonio Oeste, en la Provincia de Río Negro. La soleada y fría tarde de invierno no pudo con la pasión y la llama del turf regional, avivada por la presencia del último gran jockey de origen nacional: José Ricardo Méndez.

El sábado, pasado el mediodía, emprendimos el viaje rumbo a la costa Atlántica rionegrina con el último gran ídolo nacional de la fusta, el neuquino José Ricardo Méndez. Fueron 450 km hasta San Antonio Oeste con una anécdota atrás de otra, historias contadas en primera persona por el popular “Corto” que enriquecieron mi baúl de los recuerdos.
 
En San Antonio nos recibieron Walter Basanta, su padre (crack de la vida), su hijo y un grupo de amigos que nos hicieron sentir como en casa… asado y guitarreada. En un momento se comunicó telefónicamente el entrenador Ernesto Romero con el jockey neuquino y le pidió que retorné a los máximos, a los que el “Corto” le respondió con la promesa de volver en el verano. Antes deberán arreglar algunos temas administrativos, puesto que los soberbios de siempre en Palermo y sus secuaces tuvieron el atrevimiento de dar de baja la licencia de jockey del eximio piloto argentino, el mejor post Valdi en la historia de nuestro turf.
 
Ya en domingo, el frío que nos había acompañado la jornada anterior se hacía presente y con el sol a pleno comenzó a vivirse la fiesta de turf programada por Rubén Centeno y Federico Ciccone.
 
Se corrieron todas las carreras, ante una aceptable cantidad de espectadores, algo diezmado por el crudo invierno, la fiesta de Ceferino (Chimpay) y la altura del mes. En la quinta el escolazo metía el primer acierto con ROMUALDO, a pasto y avena el crédito de Lamarque olvidado en las apuestas nos daba la razón una vez más.
 
Entre los potrillos se lucía INDIGENA, con Ramón Paynemil  en sus riendas, tirándole varios
cuerpos a sus rivales de turno y dejando buena impresión. Su piloto cerraría una actuación inolvidable con cinco victorias al final del día.
 
En la novena del programa el neuquino más famoso ensillo a LECHE NEGRA, el pupilo de “CharlyLaffite, y salió al paseo ante la atenta mirada de todos los presentes que por primera vez tenían en la pista a un jockey de la categoría de JR. La carrera se presentó con CUCO JET comandando las acciones hasta los primeros metros de la extensa recta final y ya por los 300 el “Corto” y LECHE NEGRA dominaron al puntero, quien no se entregó nunca y le presento lucha hasta el mismo disco donde medio cuerpo los separo en el espejo. Ovación y múltiples fotos con todo el mundo, agigantaba la figura un tipo sencillo, con una humildad increíble. Dos de dos para el escolazo.
 
En el Especial Turf Neuquino, olvidado en las apuesta la carta del palpitando el escolazo, DON COCHO derroto en una electrizante rajadora a LURENSE. Se lució en sus comandos, el de “Falero” de la costa, Ramón Paynemil.
 
Y llegó el turno del primer cotejo jerárquico de la fría tarde, ya había comenzado a caer la helada, y en el medio kilómetro del Clásico Municipalidad la única dama del lote, ILUSION liquido el pleito con autoridad. La alazana llevaba en su montura a José Ricardo Méndez, que la exigió de firme los últimos 100 metros para mantener a raya la embestida de AHORA GERMAN. Consagratoria actuación para ella y su piloto en estas tierras, ovacionados en su regreso al pesaje, los seguidores de la cara blanca con lágrimas en sus ojos no podían creer lo que habían visto. Otra vez cientos de fotos con los amigos que uno a uno iban pidiendo foto con el astro de la fusta.
 
Nuestro amigo del ChatTotanazo”, Juan Pablo, recibió desquite en el Clásico Turf Regional y con GERMAN LOBOS de punta a punta, Daniel Rodríguez en sus riendas, le tiro varios cuerpos de ventaja a STAR KING que no pudo evitar otro golpe a la cátedra. Entregué en mano el trofeo instituido para el ganador y nos sacamos una foto de chat con Totanazo.
Con las ultimas luces del día emprendimos el regreso hacia Neuquén y en la vuelta nuevas historias y anécdotas que atesoro entre los recuerdo de turf más valiosos, contadas por el propio “Corto” que cada tanto recordaba los festejo de la gente de ILUSION y repetía… "que increíble con cuanta pasión se vive en las cuadreras el turf…" la magia del turf regional lo conquisto al piloto neuquino y seguro que su historia con el turf grande no tiene escrita su última página.
 
Turf Regional
Pablo Pino
By Mário Rozano
 

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional