XCVIII Polla de Potrancas (G1): Solo tres extranjeras pudieron ganarla
El Clásico Polla de Potrancas (G1) de este domingo promete ser intensamente disputado.
Aunque las estadísticas, en temas hípicos, son datos que sirven como referencia, hay uno en particular que caracteriza al Clásico Polla de Potrancas (G1), la carrera que este domingo llenará los ojos de la afición local y que ha despertado enorme interés de parte de todos los hípicos.
No es otro que el relacionado a la supremacía de las yeguas nacionales. En efecto, desde su primera edición, en 1910, la ‘Polla’ ha sido una carrera donde las victorias básicamente han quedado en casa, con solo 3 ediciones en las que caímos de local frente a yeguas importadas.
El primer caso fue el de la inglesa DALNAMEIN (Primo Dominie), importada por el Stud Haras El Centauro y que se llevó la edición de 1991, bajo la conducción de Melanio Rojas y el entrenamiento de Raúl Arriagada. Tras ello, falló en la segunda corona y tiempo más tarde fue enviada a Chile, donde llegó a ser ganadora clásica y se quedó en el Haras Chevalex, donde produjo algunos hijos y nietos ganadores
La segunda ganadora extranjera fue CAMIUNCH (Rumbo), importada por el Stud Haras Bouclé y que se impuso en medio de una espectacular atropellada en la edición de 1992. Aquella vez fue montada por Narciso Vargas y presentada por Juan Suárez. La alazana conectaría luego la segunda corona, quedaría tercera en el Derby Nacional (G1) y sería segunda en el Gran Premio Nacional (G1) antes de ser embarcada a los Estados Unidos donde ganó el Dahlia Handicap y alcanzó figuraciones en otros clásicos para luego regresar al Perú y estrenarse como yegua madre.
El último caso se produjo hace 14 años. Se trató de la destacada BATUKA (Bates Motel), importada por el Stud Myrna y que se luciera en un rush final impresionante para superar a Engreída, bajo la conducción de Adolfo Morales y el entrenamiento de Jorge Salas. Batuka redondearía ese año ganando el Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1) y Derby Nacional (G1) (aunque con nuevos dueños) para luego viajar a los Estados Unidos y ganar el Hialeah Breeder's Cup Handicap. Llevada a la reproducción tuvo varias crías ganadoras, algunas en Perú.
Este domingo, tres juveniles extranjeras –una chilena y dos argentinas– buscarán quebrar esa racha favorable de las locales. No llevan el favoritismo para hacerlo, ni tampoco existe una referencia previa de que alguna potranca de esas nacionalidades haya salido victoriosa en la primera corona, pero están allí, con todo el derecho de hacer historia.
Perú Hípico
Foto: Julio Villenueva
By Mário Rozano

No hay comentarios.:
Publicar un comentario