Belle Gallantey sorprendió; Princess of Sylmar también
Delaware Handicap (G1), Delaware Park
Por Gustavo Gonzalez
Alguna crónica previa al Delaware Handicap (G 1-2000 m) decía que no era una “muy buena carrera para apostar”. Y hasta que se abrieron las gateras fue cierto. Princess of Sylmar hizo que sólo cinco rivales quedaran anotadas en la carrera más importante del hipódromo del pequeño estado al este de los Estados Unidos.
La ganadora de cuatro Grupo 1 se medía con yeguas que no tenían ni un triunfo de ese nivel y, más aún, ninguna de ellas había competido en distancias mayores a 1900 metros. Tras la decepción de su sexto puesto en la Breeders’ Cup Distaff Princess of Sylmar reapareció con una victoria en la milla, en abril, y venía de quedar segunda a la cabeza en el Ogden Phipps (G 1-1700 m).
Cualquier ganadora que no fuera la pupila de Todd Pletcher sería sorpresa. Y ninguna como Belle Gallantey, que hasta diciembre de 2013 no era más que una corredora de condicionales (36 en total), cuando fue reclamada por el entrenador Rudy Rodríguez, para cambiar de propietarios por sexta vez.
Sin embargo, para el público sus chances eran mejores que, por caso, las de la ganadora clásica Molly Morgan, por eso resultó segunda opción al cabo de las apuestas. Ocurrió que su estreno en los clásicos, luego de tres cómodas victorias comunes, fue nada menos que en el Ogden Phipps donde, ante adversarias durísimas, terminó quinta a menos de dos cuerpos de la primera, Close Hatches. Aunque, claro, a los 5 años, el salto era enorme.
Lo cierto es que Belle Gallantey se adueñó de la punta desde el vamos y tuvo dos circunstancias que terminaron siendo decisivas: marcó un ritmo tranquilo (24s2/5 los 400 y 49s2/5 los 800) y Princess of Sylmar encontró obstáculos en el momento de ir a buscarla, algo en lo que también tuvo incidencia.
En el segundo codo, José Ortiz mantuvo a la hija de After Market junto a los palos, como debía ser, y por afuera avanzó Flashy American, para ubicarse al pescuezo de la líder. Casi al mismo tiempo, Javier Castellano intentó pasar entre ambas con Princess of Sylmar, pero el paso se volvió dificultoso y debió esperar hasta bien entrada la recta final para abrir su línea y avanzar. En ese lapso, Belle Gallantey se sacó de encima a Flashy American y estableció una diferencia que Princess of Sylmar no pudo descontar con su atropellada.
Comentó el jockey ganador: “El ritmo fue muy bueno para nosotros. Simplemente vinimos suave y fácil”. Y Rodríguez: “La yegua era nerviosa y sigue teniendo su temperamento, pero tratamos de que se relajara y corriera cómoda. Ella estuvo actuando en distancias cortas así que la galopamos y lo hizo cada vez mejor. En el Ogden Phipps demostró que pertenece a este nivel”.
Pletcher, en tanto, no tuvo excusas para la derrota de Princess of Sylmar: “Una de mis preocupaciones era no tener un desarrollo de verdad en la punta, pero es legítimo que haya sucedido”. En sentido parecido, uno de los propietarios de la favorita, Ed Stanco señaló: “Creí que ella tenía su oportunidad de pasar en la curva pero no lo hizo. Esas cosas suceden en las carreras. Cuando comenzó a atacar de nuevo, la carrera estaba terminada”.
Todo indica que habrá un nuevo enfrentamiento; que Belle Gallantey y Princess of Sylmar se encontrarán pronto en la pista. Será interesante comprobar si la confrontación de tácticas entre la consagrada y la figura emergente vuelve a generar un notable espectáculo.
DELAWARE PARK, Sábado, Julio 12, 2014 USA
DELAWARE HANDICAP (G1)
Yeguas 3&+ - 2000m - Arena
Premios: US$ 750,000 - al 1° US$ 450,000
Pista: Normal | Tiempo: 2:01.15 (Récord: Coup de Fusil 1:59.80 25/07/1987)
Caballos del Mundo
By De Turfe Um Pouco
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario