domingo, 13 de diciembre de 2015



HI HAPPY, o la bendita calidad del crack



Plebiscitado por la pizarra, el notable Hi Happy ($ 2.45) alcanzó la cúspide de la raza en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini-G1 (2400 mts., $ 4.200.000).

Su lujoso despliegue de stamina, categórico en la impresión, consagró al fenómeno que, a la usanza de los buenos jugadores de fútbol, no se esconde en las paradas bravas. Al Mejor 3 Años Macho, al Mejor Fondista y al Caballo del Año.

Por supuesto, si hilvanó el Ensayo-G2, el “Jockey Club”, el memorable “Derby” en condición de visitante, y ahora, en el cónclave sudamericano, el fornido alazán de la Flia. Depieri repitió esa acometida avasallante para prevalecer en los “tres” y cortar cualquier tipo de cuestión.

Preocupó un tanto, durante el trámite, la ubicación del pingo del Haras La Providencia, 11º y 12º tapado, comprometido en medio del tráfico en el sector opuesto, al tiempo que Old Bunch enseñaba el rumbo acosado a la grupa por Es Después, con ascendentes fracciones de 25.30, 49:06, 1:13.03 y 1:36.40. Aunque en mitad del Codo de Acassuso, donde Altair colocó 8º libre por afuera a Hi Happy, la cátedra respiró, a sabiendas de haber depositado su opinión y su postura en un animal distinto.

Una vez en la recta, Es Después relegó con llamativa comodidad a Old Bunch, que plantó bandera de manera repentina. Y abierto, con la amplitud de la cancha para encauzar su aliento, el Pure Prize (USA) entrenado por “Coutinho” Nickel soltó amarras por los 350, pasó como parado a Es Después y madrugó con autoridad la arremetida de refresco de Don Inc, placé a 1½ y al cabo de 2:24.37.

A varios largos (6), Es Después anticipó sin luz al carablanca Must go On, con el invasor Champion Star (BRZ), Quiz Kid y el tiernísimo Keane –éste con un porvenir impredecible- a las patas de la cuatrifecta. Para el resto, el Muro de los Lamentos de Carlitos Nalé.

La hípica argentina encontró, por fin, a un pur sang convocante. Vale el recuerdo de “Pelé” Alves, quien haciendo gala de su ojo clínico, antes de enfermar gravemente, lo señalaba con el dedo índice en una mañana campestre. Y esa predilección, la de un verdadero mago de la cuida, significó el capítulo inicial de la novela rodada en aquel despampanante debut millero, en el devenir del proceso selectivo, en la ductilidad para colocarse “firme en la ruta de Freddy” –así lo firmamos en su momento…- y en su contundencia para rendir el “Examen Final” de la temporada.

Un Examen Final luminoso, con el encumbramiento de la camada 2012 por el uno-dos de los tresañeros; de singular calibre, con la generosidad infinita del SPC elevando las pulsaciones del plomizo atardecer. Resuelto por la elegancia, la estirpe y los fuelles del Mejor 3 Años Macho, Mejor Fondista y Caballo del Año. Por la bendita calidad del crack.
Pablo F. Gallo
Revista TODO A GANADOR

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco





















No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional