quinta-feira, 30 de junho de 2016







El sábado 25 de junio no será un día más en las carreras de caballos sangre pura de la Argentina y de América del Sur. El turf, la actividad deportiva que en nuestro país ocupa 361 días cada año, vivirá las Carreras de las Estrellas, una de las reuniones más esperadas, que sirve como balance de mitad de temporada y donde se consagran los mejores productos de 2 años además de consolidarse las figuras de cuatro categorías fundamentales.



El emprendimiento que nació en 1989 a partir de la Fundación Equina Argentina, le dio una aire renovador al espectáculo hípico, al introducir múltiples clásicos de Grupo 1 en una misma fecha y evolucionando de acuerdo con la repercusión e interés crecientes desde la primera versión, organizada en 1991, en San Isidro. De aquellos tres grandes premios reservados a los potrillos y potrancas de 2 años a la inclusión del Classic –sin esa denominación aún– en la siguiente versión, Carreras de las Estrellas no hizo más que sumar prestigio, para convertirse en un objetivo insoslayable a la hora de diagramar las campañas.

La idea que los recordados Hernán Ceriani Cernadas, Pedro Blaquier, Raúl Félix María Lottero y “Lito” Bestani, y los pujantes Luis Villamil, Ignacio Correas, Juan Carlos Bagó, Alejandro Menditeguy y Ricardo Soler pusieron en marcha, a semejanza de la Breeders’ Cup de los Estados Unidos, derribó todas las dudas y las trabas que se esbozaron desde sectores que temían una competencia con los clásicos históricos y que no observaban el llamado del futuro que sí percibieron aquellos precursores.

La ilustre supervivencia de las Estrellas frente los golpes de timón de la economía y de las políticas del país que afectaron al turf, es una muestra de la fortaleza de esta serie de competencias, que en tiempos más recientes se agigantó con cada innovación, cada aporte que incluía a más actores de la hípica.

Sus seis clásicos de Grupo 1 y un Listado se correrán el sábado 25 de junio en Palermo, por una bolsa total de 6.600.000 pesos, de los cuales 1.600.000 están destinados al Classic, con 1 millón al primero. La novedad para esta jornada consiste en la incorporación de un bono extra destinado a los propietarios con caballos inscriptos en la Fundación Equina Argentina, que ganen las carreras condicionales del programa. Así, la política abarcativa y de inclusión de Estrellas alcanzará a los que no accedan a competir en los clásicos de la serie y son consecuentes en su apoyo. Por eso, cada caballo clasificado primero en las pruebas comunes recibirá 50.000 pesos extra, un aporte a cargo del Hipódromo Argentino de Palermo y FEAR.

El Clásico Provincias Argentinas–Copa Lito Bestani, el hipódromo de La Punta, San Luis, volvió a ser una fiesta del Interior, ya convertida en una tradición.

En nuestro sitio web, http://www.carrerasdelasestrellas.com/es/reglamento.php, se encuentra el reglamento de inscripción, que incluye las cláusulas para los ejemplares que no fueron anotados en Carreras de las Estrellas, que deberán ceñirse a los que se encuentren registrados por sus criadores y al rating, éste un requerimiento internacional.

Como es costumbre, la señal ESPN transmitirá en directo el Classic y emitirá un resumen de la jornada en su programación semanal, de dos horas.  En las radios habrá  coberturas especiales en Radio Mitre, La Red, Vale, Pop, La 100 y Aspen. 

La reunión de las Estrellas tiene un aporte fundamental de los auspiciantes: Laboratorios Bagó, Bardahl, Hotel Presidente, Michelin, Bodega Cielo y Tierra, Revista Palermo, Slots Machines y Hotel Epic (San Luis) Licores Argentinos, Better Bisleti, Caisa S.A y Agro Advance Tegnology.

Y como la Fundación Equina Argentina no quiere detenerse, sino acompañar el empuje de todos los criadores, avanzando para mejorar su genética, y la inversión de los propietarios entusiastas, sus principales columnas, se definieron otras acciones nuevas. Este año, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Carreras de las Estrellas suma un clásico en el Hipódromo de Tucumán, con una bolsa de 200.000 pesos, que se correrá en la jornada del Clásico Batalla de Tucumán, máxima fiesta del turf de esa provincia. Será el 24 de septiembre, sobre 1400 metros, para SPC nacidos a partir de 1° de julio de 2013, inscriptos en la serie. Así, el total de las recompensas en los dos clásicos provinciales alcanza los 500.000 pesos.

En todas las Carreras de las Estrellas, los criadores del ejemplar ganador obtienen el equivalente al 10% de la bolsa de cada competencia.

Más allá de la excepcional reunión, está el exitoso Bono Estrellas Plus, que se otorga a los potrillos y potrancas inscriptos en el programa de la Fundación Equina Argentina que compiten en los clásicos de Grupo 1 , 2 y 3 de Palermo y San Isidro, sin que se abone una suma adicional a las dos cuotas establecidas, se repartirán esta temporada 790.000 pesos.

En total, la FEAR distribuirá 9.000.000 pesos en premios durante 2016, un monto que superará los 11 millones de pesos para 2017. 

El gran festival de Carreras de las Estrellas, sustentado por criadores, propietarios, profesionales, auspiciantes, medios y el hipódromo, que con su personal y directivos pone a disposición todo el escenario, sin condiciones, vuelve a Palermo. Será la 13ª versión en el hipódromo porteño, que está celebrando 140 años de vida, un hito del turf  mundial, al que la FEAR se asocia con su gran jornada.

Natalia Maidana Berón 
Departamento de Prensa /Hipódromo Argentino de Palermo S.A. 

Av. del Libertador 4205 - C1426BWD- Buenos Aires - Argentina 

Tel/ Fax 4778-2822 /156-098-7750/ID 167* 5515 

nmaidana@palermo.com.ar 
prensa@palermo.com.ar 
De Turf Un Poco
Mario Rozano


Nenhum comentário:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional