domingo, 20 de noviembre de 2016


KEANE alcanzó la cumbre



El Bosque tuvo su fiesta anual, y Keane ($ 2.05) fue el monarca de la noche al ganar de una hebra el 96º Gran Premio Internacional Dardo Rocha-G1 (2400 mts., $ 3.818.000) con un desempeño inquebrantable.

Eduardo Ortega puso a correr desde el vamos al favorito, al pasar por primera vez frente al disco ya desbordaba a Beachcomber, y a la sazón resultó un monólogo para el pensionista de los Dassié. Porque planchó el trámite con fracciones de 25.60, 49.73 y 1:14.28 para echar la partida de los “mildós” a la raya, buscado a partir de los 800 (1:38.29) por Romaño, que en la mejor performance de su campaña jaqueó en el derecho al Equal Stripes.

Allí vibraron las tribunas, que antes aplaudían el campanazo de largada como es tradición en los Eucaliptos. Y el defensor de las sedas “Santa Elena” repelió con marcada autoridad la seria embestida de su adversario, batiéndolo por 2 cuerpos y en 2:28.58 (2:02.22 las veinte cuadras) para la arena normal, guarismo récord de una victoria que en absoluto peligró. El mano a mano dejó a varios (5) a Hortensius, de alentadora tarea para alegría del “Ruso” Neer, con Sólo un Momento –único tresañero de la nómina…- a su cincha y Go Alone en el quinto casillero.

Indudable Caballo del Año en el Hipódromo de La Plata, el hermano materno de Kreyna (Orpen) criado en el Haras La Manija mantuvo el invicto sureño, metió la dificultosa cuarta al hilo en la cumbre por antonomasia de las Diagonales, y completa a los 4 años un campañón de seis halagos en nueve actuaciones.

“Es un pingo al que mucho quiero, hoy otra vez le pedí y él me respondió muy bien, me emocionó escuchar cómo gritaba la gente, es algo que no voy a olvidar”, señaló el jinete guaraní después del largometraje. De acotada concurrencia aunque vibrante en la recta, donde Keane, el mismo que en calidad de simple titular de una animaba el “Pellegrini” de Hi Happy, le concedió la segunda presea en la prueba al trainer de Ídolo Porteño.

HIZO HAT TRICK

El epílogo del Clásico Ciudad de La Plata-G2 (1200 mts., $ 935.000) podría resumirse con la frase “la vigencia de un titán”.

Le calza al dedillo al formidable Try Twice ($ 7.65), que en imparable atropellada exterior ejecutó a la vencedora moral Rhythm and Soul, consiguió su 17º lauro en treinta y cinco confrontaciones, y además redondeó la singular hazaña de obtener este ex G1 por tercera ocasión.

Easy Runner y Randall D Key encendieron la hoguera con un parcial inicial de 22.54, y en pleno Codo de Tolosa, por afuera, Rhythm and Soul ya los encimaba, para dominar en el poste de los “cuatro” a tarifa larga de televisor.

Amagó El Fangote, pero la figlia de Bahiaro parecía entera. El plebiscitado Stony Broke no daba ni una señal de vida, y cuando el “Ramella viejo!!!” se repetía a sport de fiesta, surgió el proverbial embate de Try Twice al influjo de Domingos para abrochar por ¾ y en el crono récord de 1:09.34 sobre una capa asfáltica, con El Fangote a ½ largo y Smokeado a otros 2½.

“Nunca hay que darlo por muerto”, nos dijo Altair. “Se agranda en las más difíciles”, sentenció el amigo Adri. “Qué caballo increíble”, reiteraba el público en cada rincón.

El pupilo de “Lelo” Arreguy originario del Haras El Mallín realizó una suerte de Hat Trick (JPN) en honor a su padre. Si bien previamente lucía en las ediciones 2013 –allí establecía la plusmarca de 1:09.69 hoy archivada- y 2015, su proeza lo ratifica en la galería de los grandes ejemplares de la historia platense. Salud campeón!!!

DE JUNÍN A LAS DE COBRO

La consagración de Emerging Talent ($ 22.25) en el Gran Premio Internacional Joaquín V. González-G1 (1600 mts., $ 1.870.000) obligaría a reconocer a su compositor Juan José Martínez si existiera una entrega seria de distinciones.

El crédito de “Yaya” logró la imposible, manchar la foja de Fantastic Four en 44 al Fondo, y ese match librado de los 400 (1:09.00) al espejo mostró su entereza para someter por ½ pescuezo a su digno oponente; que se fue de manos en la suelta, lidió un tramo del opuesto con Almendrado Key, se afirmó a la descubierta para trasponer los 800 en 46” exactos, y al cabo de 1:34.95 sucumbió con un alazán en franco ascenso. A 7 muebles de la definición, Almendrado Key frenó sin luz a Master Valentino y a Tornado Storm.

El pesaje de los humildes, con el Flaco Mauro a la cabeza, fue una fiesta multitudinaria gracias al importado en vientre de la ecurie “La Peladilla”. Lágrimas batientes, abrazos burreros de esos que saben de palmeras, quinta en diecisiete para el Broken Vow (USA) conducido al dedillo por Juan Cruz Villagra, y ahora el “Anchorena” podría ser su próxima estación.

DOBLE “ELÉNICA”

Plage ($ 12.50) sorprendió en el Clásico Municipalidad de La Plata (1200 mts., $ 476.000), y con Eduardo Ortega en triplete doblegó por 2 cuerpos, ½ pescuezo y 2 a Istigare, Defuniak y Amiguito del Alma en 1:10.82. De arremetida, la Jump Start (USA) ensillada por José Luis Toledo frustró el “wire to wire” de su escolta, que por los 250 no perdía más. Quinta dorada en trece salidas para la zaina del “Santa Elena”, y doble propia para la rubia de variadas camisetas políticas.

Para los Dassié, el Clásico Marcos Levalle-G2 (1600 mts., $ 1.190.000) cerró una jornada casi perfecta. Con faena de Eduardo Ruarte, la tordilla Silver Look ($ 5.10) se trenzó de los 250 a la meta con Amy B Key y la doblegó por VM en 1:35.84, salvando el prestigio de la hornada 2013 en la última topada gradual del espinel sabatino.

La Archipenko (USA) del Haras Futuro zanjó con acierto una breve relache y derrochó coraje para conseguir el segundo halago de su palmarés. A 4 largos, plantando bandera en el furlong determinante tras ensayar la huida al desembocar de la curva, Very Enthusiastic contuvo por ½ y ½ cabeza a Seattle Barbie y Contá un Cuento, con las demás en fila.


**************************************





El responsable de impedir la libre difusión del turf confirmó su alejamiento de Lotería Provincial. “Pero antes de irme encripto Palermo y San Isidro, para que a partir del 1º de enero se vea con delay”, anunció exultante, subido a la soberbia de un evento cuya magnitud no pudo disfrutarse en ninguna parte del mundo por el capricho inconcebible de quien ha errado de palo, más allá de algunos héroes anónimos que trasmitieron en vivo por facebook.

Jamás vi al hipódromo tan lindo. Ni a su encanto tan ausente.


Pablo F. Gallo
Revista TODO A GANADOR

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional