sábado, 3 de febrero de 2018

Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz en el HSI 

 



El repaso por las últimas versiones del compromiso comienza con el triunfo de Bullicioso In, con la dupla uruguaya Pablo Falero – Vilmar Sanguinetti. El primero se encargó de guiarlo a la victoria y el segundo estuvo a cargo de la preparación del caballo nacido en el Haras Firmamento.
En una prueba memorable, el hijo Just in Case se adelantó por un cuerpo y medio al recordado L’Express, mientras Saint Félix, Laramie y Bradford completaron los cinco primeros lugares. 
Un año después se daría la última victoria de una hembra en la prueba de los dos kilómetros. La vencedora fue Luck (Kasteel), reservada por Haras Comalal. 

La nieta de Cipol venció a Bullicioso In –titular de 1993- y seguido tomó parte del Latinoamericano disputado en el Hipódromo de La Plata, donde fue cuarta, detrás de Much Better, Enfático y Romarn. 
En 1995 venció por tres cuartos de cuerpo Double Paid. El reservado por el Haras Vacación era hijo Pepenador y bajo el entrenamiento de Carlos Etchechoury alcanzó una importante conquista clásica.
Fantasio brilló en 1996. Este hijo de Fatly y Laguna Blanca ganó por seis cuerpos con la dirección de Carlos Zuco. Incluso, abonó el dividendo más bajo para un ganador del Martínez de Hoz: $1,50.- 
Del dividendo más bajo al dividendo más alto, cortesía de El Coliseo en 1997. El defensor del Stud El Galo, hijo de Fitzcarraldo y en madre por Cipol, abonó $33,95. 

El mismo era atendido por Ernesto Romero fue llevado al éxito por Jorge Valdivieso, tras  1m57s35c.
Mario Eterno (Súper Mario) se adjudicó el Clásico Martínez de Hoz (G2) de 1998, por medio cuerpo, y Acicalado (Ataviado) consiguió la misma victoria, un año después, por el mismo margen. 
La edición de 2000 sería la última como G2. Ahí se daría el triunfo de Llers Fitz, otro hijo de Fitzcarraldo ganador de la prueba de los dos kilómetros. También sería el segundo logro para Haras Firmamento. 

Con el tiempo, Firmamento se convertiría en la cabaña con más éxitos en el cotejo, en los últimos 22 años. 

En 2001, cuando la carrera pasó a ser de G1, se dio el triunfo de Praxis Parade, nacido en el establecimiento de cría de Juan Carlos Bagó –Haras Firmamento-. 
1º de Febrero de 2018 ESPECIAL
     
El hijo Parade Marshal y Praxis Ball (Snow Ball) superaría por ventaja mínima a Most Likely, con Lord Jim tercero, Uncomon cuarto y Esposado quinto, en el final más ajustado de las últimas versiones. 

Defensor del Stud Agus y pupilo de Horacio Torres, fue conducido por el brasileño Luiz Villalba. 
Jacinto Herrera llevó a la victoria a Insociable, en 2002. El vástago de Interprete y Consociada (Cipayo) defendió los colores del Stud Doña Pancha y demoró 2m12/100 para cubrir la distancia. 
Pepenador había ganado el Martínez de Hoz de 1995 como padre de Double Paid y en 2003 lo logró como abuelo materno del regular Rodeno.  Este hijo de Roy y la recordada Ráfaga fue piloteado por Pablo Falero y era entrenado por Juan Carlos Maldotti. Incluso, nacido en Haras Vacación, defendió los colores del Stud Nadina y antecedió a los G1 Jamelao, Recordado y Pellegrino.

En 2004 se registró otro gran éxito para Haras Firmamento: Venció Guambia Bo (Poliglote), al superar por cuerpo y medio a As de Pik (Lode), con Jungle Fitz (Fitzcarraldo) tercero, en una trifecta de G1 para la cabaña de la gaviota.

Guambia Bo fue dirigido por Osvaldo Dávila, era entrenado por su propietario, Facundo Bunge Frers, y bajo una intensa lluvia estableció el peor tiempo en los últimos años: 2m5s62/100. 

Al año siguiente, Don Incauto ofreció una victoria tremenda en el GP Martínez de Hoz de 2005. 

El reservado por el Haras San Benito, pupilo de Carlos Daniel Etchechoury, superó por medio cuerpo a Latency (Slew Gin Fizz), con Halo Ola (Southern Halo) tercera y Basko Pintón (Engrillado) cuarto. 

Lo mejor de todo fue que Don Incauto repitió su éxito en los 2000 metros de San Isidro, en el marco del Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes (G1), con un desenlace para el asombro. 

Así conseguía la tercera victoria argentina en la historia de la prueba continental y tanto el ejemplar como su jinete, Jorge Valdivieso, fueron ovacionados por una multitud. Antes de eso, en pleno codo, debieron padecer un serio tropiezo que estuvo a punto de dejarlos fuera de carrera. No obstante, el destino les deparó un final victorioso e incomparable. 

La historia volvió a repetirse en 2006 y el ganador del Gran Premio Martínez de Hoz también se alzó con el Latinoamericano. Esta vez fue Latency (Slew Gin Fizz) el que venció en ambas. En San Isidro antecedió por medio cuerpo a El Fanfante, con la conducción de Julio Méndez y la preparación de Juan Udaondo; y con el mismo binomio se impuso en el Latinoamericano de Maroñas, al vencer por un cuerpo y tres cuartos. 

Aquella conquista de Latency fue la primera que alcanzó Argentina como visitante en el Latinoamericano y la segunda fue la que consumó en 2017 Sixties Song (Sixties Icon), en el Valparaíso Sporting Club (Chile). 

En 2007, Jorge Valdivieso logró imponerse por cuarta vez en las últimas versiones, al llevar al triunfo a Storm Military, en tiempo récord para los 2000 metros de césped: 1m56s82/100. 
     
El descendiente de Bernstein y Shy Mandona (Shy Tom) era entrenado por Roberto Pellegatta y venía de obtener el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros), en diciembre de 2006. 
Así se llega a la versión de 2008 donde Honey Nov (Romanov) superó por tres cuartos de cuerpo a El Galáctico, con Life Of Victory tercero, Rupit cuarto y My Happiness quinto. 

El nieto de Fitzcarraldo, nacido en Haras Firmamento y pupilo de Juan Carlos Etchechoury (hijo), fue piloteado por Jorge Ricardo y estableció un tiempo final de 1m58s3/100. 

En 2009 el éxito quedó en poder de Body Soguero. El hijo de Body Glove contó con la dirección de Juan Carlos Noriega y era entrenado por Federico Martucci. 

Demoró 1m57s81/100 y antecedió por tres cuartos de cuerpo a Ibope (Lode), con el norteamericano Al Kadir (Aljabr) tercero, a un cuerpo y medio.

En 2010 se impuso City Banker (Lode) y Carlos Daniel Etchechoury llegó a los tres éxitos en el G1. Incluso, Adrián Giannetti dirigió al caballo del Stud El Gusy, que había sido criado por Haras Santa María de Ararás. 

Después de la citada victoria, el nieto de Ibero fue retirado de las pistas e ingresó a la reproducción.
En 2011 venció Send inthe Clowns (Brz., Know Heights), un representante del Stud TNT que contó con la dirección de Rodrigo Cunz y la preparación de Alfredo Gaitán Dassié; y en 2012 se lució Bogeyman (Editor’s Note), del Stud Keyser Soze, nacido en Haras Abolengo y preparado por Juan Carlos Bianchi. 

Jorge Ricardo lo llevó al triunfo por nueve cuerpos, el mayor margen de los últimos años. Es más, el piloto consiguió su segundo impacto en la prueba de G1, tras ganar con Honey Nov, anteriormente.
En 2013 venció Flowing Rye (Catcher in the Rye), del Stud – Haras La Biznaga, la preparación de Carlos Daniel Etchechoury y la dirección de Rodrigo Blanco. Superó por un cuerpo y medio a Rincón Sur (Not for Sale), en 1m57s81/100 y así llegó al segundo impacto de G1 de su campaña.

Fragotero (Roman Ruler) triunfó en 2014 con Juan Carlos Noriega. El caballo del Stud La Aguada venía de fallar en el Pellegrini y antes había alcanzado la Copa de Oro, ambos sobre 2400 metros. 
El pupilo de Guillermo F. Santillán se crió en el Haras Vacación y tiene como madre a la ganadora clásica Figara (Kitwood). Tras vencer en el HSI, fue segundo en un G2 de Palermo y fue retirado por una lesión.

Francisco Leandro F. Gonçalves se lució en la silla de Alma de Acero (Versallesco), en el año 2015. 
El caballo del Stud Baltasar superó a los titulares de G1 Ordak Dan –meses después desquitaría en el Gran Premio 25 de Mayo- y Soy Carambolo –venía de ser segundo en el Carlos Pellegrini-.

En 2016 escribió su nombre Catcho En Die (Catcher in the Rye) y en 2017 Puerto Escondido (Hurricane Cat) salió de perdedor en el G1 tras ser segundo de Sixties Song en el Gran Premio Int. Carlos Pellegrini (G1).
     

LOS MAS GANADORES DE LOS ULTIMOS 25 AÑOS

A la hora de repasar las figuras que dejaron estas últimas 25 versiones del Gran Premio Martínez de Hoz se debe hacer mención de la cabaña que más veces lo ganó: Haras Firmamento. El establecimiento de la gaviota triunfó en 1993, 2000, 2001, 2004 y 2008. 

Por el lado de los padrillos son tres los que más veces se impusieron: Fitzcarraldo, Roy y Catcher in the Rye. 

Todos lo hicieron en dos oportunidades. El primero en 1997 y 2000; el segundo en 2003 y 2005, y el restante en 2013 y 2016. Incluso Fitzcarraldo ganó como abuelo materno en 2008 y 2011. 
Además de aquel, otros dos sementales pudieron vencer como padres y como abuelos maternos: Pepenador, por intermedio de su hijo Double Paid (1995) y su nieto materno Rodeno (2003); y Bernstein, con su hijo Storm Military (2007) y con su nieto Flowing Rye –foto- (2013).
Entre los abuelos maternos los únicos que ganaron en más de una oportunidad fueron Cipol, mediante su nieta Luck (‘94) y su nieto El Coliseo (‘97); y Fitzcarraldo, con Honey Nov (‘08) y Send inthe Clowns (‘11). 

El jockey más ganador de las ediciones citadas fue Jorge Valdivieso, con cuatro victorias: 1994, 1997, 2005 y 2007. Atrás aparece Juan C. Noriega, con tres; y Pablo Falero y Jorge Ricardo con dos. 
Y si se hace referencia a los entrenadores, el más ganador es Carlos Daniel Etchechoury, con cuatro conquistas: Double Paid (1995), Don Incauto (2005), City Banker (2010) y Flowing Rye (2013). Con dos triunfos menos aparece detrás el Dr. Guillermo Frenkel Santillán.

Hipodromo de San Isidro

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional