lunes, 12 de marzo de 2018

ROMÁN GROSSO... solo!!!, gritan los nenes de la Popular

 



La puesta a punto sublime de un compositor con mayúsculas. La serena conducción de un jockey acreditado. La decisión de apuntar a la cumbre sudamericana de marzo salteando la pastera de diciembre. La clase propia de un ejemplar que demolía a sus coetáneos en el "Derby" palermitano. Y el segundo Gran Premio Latinoamericano-G1 (2000 mts.) para el turf argentino en suelo maroñense gracias al pingo Román Rosso, reeditando al "Doble Corazón" Latency.

Fichado en asalto en la vecina orilla, Fitzgerald (BRZ) salió de firme a romper la carrera, con Barbón (PER) en su persecución y Román Rosso contenido por Wilson Moreyra en el tercer lugar; la reprise desde noviembre no era un tema menor, y el jinete lo interpretó a la perfección, llevándolo con mano de seda mientras iban desandando el recorrido en 24.25 y 46.56, con Calcolatore en el 4º puesto y Areco for Sale por detrás.

A la altura de los "ocho" (1:10.64), Barbón emparejó por la parte externa a Fitzgerald, y Román Rosso, progresivamente, los medía abierto con accionar abundante, a la espera del derecho final.

Ya en la recta, Barbón se hacía fuerte al dominar en los 400 (1:36.18) al líder, y a media cancha la figura de Román Rosso se agigantaba paso a paso; con énfasis a partir de los 250 decisivos, donde al ser requerido por su piloto, el pensionista del "Ruso" Neer comenzó a desenrollar el hilo prolijamente hilvanado en las mañanas de vareos de Libertador y Dorrego, en ese trabajo de orfebre inherente a cada caballo de carrera que los detractores de esta industria se empecinan en desconocer.

Y el remate del hijo de Roman Ruler (USA) y Rose City desató "La Primavera" para la numerosa barra porteña en el atardecer teñido de otoño, porque al hecho de venir en el fuego sin chamuscarse le adosó ese cierre propio de los animales diferentes para contener por 1 cuerpo la carga de refresco proyectada por Ricardino a bordo de Leao de Prata (BRZ) en 2:02.05 para la arena normal.

Barbón, al anca del escolta, ratificó la seriedad proverbial de la hípica del Rímac, y a 1½ de la trifecta, Olympic Harvard (BRZ) aplazó la aceptable tarea de Areco for Sale.

Quinta dorada en ocho intervenciones para el nieto materno de City West originario del Haras Melincué. Del liquidado Haras Melincué. Tercer "Latino" albiceleste en condición de visitante, sumado al de Sixties Song en Valparaíso (2017) y sin contabilizar el cuestionado a Don Inc en La Gávea (2016).

Y enésima demostración de la generosidad del SPC argentino, embajador de lujo en el mundo entero pese al desprecio gubernamental por la cultura turfística, por el glorioso historial de la materia, por la mano de obra dedicada a la búsqueda artesanal de la calidad y por la pasión de millones de compatriotas ante un evento internacional de semejante magnitud.

Párrafo aparte para el relato de Víctor Cusati y los comentarios de Seba Heredia, ambos por lejos a la medida del compromiso.

Y simplemente, gracias Román Rosso por ese fulgor reverberante que adormece duendes agoreros y despierta las semillas de un Turf infinito cuyo fruto se llama emoción. Vívida de alma, inmensa y genuina, podrá mecerse en al aire cual hoja de bambú, pero sus designios jamás perecerán.

Pablo F. Gallo
Revista TODO A GANADOR

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional