LOUIS ROMANET
"La promoción de Uruguay al tomo uno pronto llegará"
Durante el 47° Congreso de la International Federation of Horseracing Authoroties, el dirigente galo, que preside esta organización, se refirió en más de una oportunidad a la situación de bonanza que atraviesa en materia turfística el Uruguay, asegurando que su ascenso al tomo uno "es solo una cuestión de tiempo". Sobre ello, dialogó con Ovación.
En conferencia. En uso de la palabra en France Galop. Foto: El País
París | Pablo Núñez
-¿Qué le pareció la presentación que hizo el Dr. Jorge Batlle sobre el pasado y presente del turf uruguayo?
-Ha sido excelente, al igual que el video que vimos previo a ella. No caben dudas que el turf uruguayo está viviendo una muy buena etapa. Ha tenido un crecimiento fantástico, ya sea en número de carreras, nacimientos, premios o hipódromos, es decir en la industria hípica en general. Creo que varios países estarán celosos de los muy buenos resultados que ha tenido Uruguay. Luego de que se presente el trabajo que viene realizando el Comité que lleva adelante la tarea de revisión de todos los clásicos de grupo de Sudamérica, el lógico paso siguiente será la merecida promoción de Uruguay al tomo uno. Seguramente, en octubre del año que viene se tomará una decisión al respecto, al menos eso espero. Es sólo cuestión de tiempo.
-En Uruguay hay mucha ansiedad porque se produzca ese tan anhelado ascenso.
-Sí, lo sé, pero esto forma parte de un proceso lógico. Primero, integramos a Sudamérica a los ratings internacionales y ahora estamos a la espera de lo que resulte de la revisión de las carreras de grupo. De acuerdo a esos ratings se sabrá la calidad de cada una de ellas. Algunas bajarán de grado y otras tal vez suban. También esperamos las sugerencias que puedan venir desde Sudamérica, porque no es nuestra intención la de imponer cosas.
-¿Con cuántas carreras de grupo uno podría ascender Uruguay?
-No es un problema de cantidad, es algo que será determinado en base a lo que dictaminen los ratings. Ellos demostrarán cuáles son los clásicos de grupo que pueden mantener su condición al pasar al tomo uno y cuáles no. Lo mismo sucederá con Brasil, Chile y Argentina, donde ya hay carreras que no están a la altura de los parámetros internacionales. Es trabajo de la OSAF realizar este control de calidad de todos estos clásicos de grupo y de cada país el hacer su tarea al respecto.
-Se dice que si por usted fuera, Uruguay subiría de inmediato al tomo uno. ¿Es así?
-Sí, porque tengo una gran simpatía por Uruguay. He estado ahí y sé muy bien todo lo que se ha hecho y lo mucho que se ha logrado. Incluso contando con el aporte de otros países de Sudamérica, como Argentina, que tiene algunos de sus haras instalados allí. Cuando uno ve todo el esfuerzo que han hecho, a uno le vienen ganas de empujar y presionar, pero no hay que apresurarse, porque la promoción de Uruguay al tomo uno pronto llegará.
-Para mejorar los ratings de sus caballos, es importante que cada país compita internacionalmente y en ese sentido Sudamérica corre con mucha desventaja respecto a Europa debido a lo costosos y complicados que son los traslados.
-Soy consciente de eso. El movimiento de los caballos de un país a otro es todo un problema, también por las disposiciones sanitarias, pero es importante que logren resolverlo porque la competencia regional e internacional es fundamental.
-Acerca de ratings y comparaciones de caballos de diferentes países, ¿qué puede decir sobre la actuación del brasileño Going Somewhere en el Arco de Triunfo?
-Primero que nada que estamos muy felices de haber contado con su participación y segundo que sin dudas no es fácil aclimatarse en pocos meses a un nuevo medio. Hace algunas semanas había corrido muy bien, pero esta vez tuvo por delante una carrera más complicada. De todas formas, llegó muy cerca e incluso adelante de algunos de los mejores caballos de Europa. Así que teniendo en cuenta eso, se puede decir que cumplió una performance aceptable.
Ovación
By Mário Rozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario