jueves, 29 de marzo de 2012

TURF DIARIO

Lanfranco Dettori, carisma y angel para ser ídolo



Si bien no correrá favoritos, El jinete es por sí mismo una de las grandes figuras de la Dubai World Cup

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos. Es toda una celebridad Lanfranco Dettori aquí - y en todos lados... Basta para comprobarlo ver algunas de sus apariciones en público, como la de hoy durante el Breakfast With the Stars en Meydan.

Donde hay aglutinamiento de gente, seguro será posible encontrar al italiano de oro, el jockey de Godolphin, la caballeriza real. Grandes, chicos y chicas se acercan, lo rodean; le piden fotos y mil y un autógrafos. Detrás de sus gafas Ray Ban, responde siempre con una sonrisa y de forma afirmativa a las peticiones. En el fondo, le encanta ser un ídolo del turf mundial.




Frankie es ya un amigo de la casa; y mucho más después del encuentro con Diego Maradona que hace un par de días propició Turf Diario; aunque aprovecha el para solicitar la cancelación de una deuda asumida: la foto impresa.

Se le explica que el trabajo es arduo y que ya está en proceso; el gesto pícaro es elocuente y la buena onda un sentimiento. Luce mucho más relajado que en otras ocasiones el jinete más carismático del globo. Su respuesta, medio en broma, bastante en serio, entrega las razones: “¡Tengo que montar un outsider este año!”, exclama, para luego ampliar detalles sobre Prince Bishop (Dubawi), su caballo en la World Cup. “Le gusta la superficie, pero necesitará mejorar mucho para llegar entre los placé. Es la verdad absoluta. Hay buenos caballos de Japón, también de Irlanda y los Estados Unidos; el grupo es muy duro y ¡espero traiga algo de dinero para casa!”, cierra el concepto, de excelente humor.

Dettori montará en siete de los ocho clásicos para pura sangre de la gran noche, dejando pasar únicamente el Al Quoz Sprint (G1). Se lo consulta sobre cuál es el caballo con mejor opción de todos los que tiene asignados. Dice, tras pensar un poco, “Todas las carreras son difíciles. Pero creo que African Story (Pivotal) en la Godolphin Mile (G2) es bastante candidato”.

Por primera vez en mucho tiempo, el jockey se bajará de Río de la Plata (Rahy), el hijo de la yegua argentina Express Way (Ahmad). Y la decisión llama la atención. “Bien saben que es mi caballo preferido, pero ha dado la vuelta al mundo 10veces y este año no está comportándose demasiado bien. Es por eso que tomé la decisión de probar algo diferente y montar a Delegator (Dansili) en el Duty Free. De todas formas, nunca ha corrido más allá de la milla, por lo que la distancia (1800 m) sigue acercando un signo de pregunta enorme”, explica.

Dettori acaba de ganar nuevamente la estadística del Carnaval Internacional de Meydan, y a la hora del balance de otra temporada en Dubai cuenta: “Ha sido un gran año, muy bueno. No tenemos un campeón para la World Cup, pero tenemos un montón de caballos corriendo la serie, tres o cuatro por carrera, algunos con mayores chances y otros con menores, pero presentes”.

Pronto llegará el tiempo de regresar a su hogar de Newmarket para tomarlo como base de una nueva campaña europea para Lanfranco -previamente pasará unos días de vacaciones con su familia en Dubai- y vive el futuro con buenas expectativas: “Podemos tener unos meses exitosos. Hay varias potrancas que ilusionan y algunos potrillos importantes. No puedo nombrar a ninguno en especial, pues necesitaré montarlos primero”.

No es tonto Dettori para hablar con la prensa, más allá de la confianza que pueda existir, y a muchas de sus declaraciones le cabe la frase “a buen entendedor, pocas palabras”. Habrá que aplicarla a un razonamiento que hizo ante la pregunta de porqué cree que cada vez hay menos caballos sudamericanos aquí: “No tengo una razón que aplicar. Pero, ¿antes cuántos llegaban desde los Estados Unidos? Este años son tres o cuatro. Por el contrario, desde Japón vienen mucho más que antes...”.

Las sonrisas y las bromas son constantes en cualquier charla con Dettori. “¿Cómo te sentís hoy por hoy?”, dice el cronista. “Muy bien, sigo pareciendo más joven de lo que soy”, contesta rápido de reflejos. Luego si le pone más seriedad al asunto: “De verdad estoy excelente. Gané 10 grupos uno en 2011, ¿de qué me puedo quejar? Llevo 920 victorias con Godolphin y mi próximo objetivo es llegar a las 1000 con esa chaquetilla. Con suerte lo conseguiré este año, y sino el que viene. Imaginar conseguir ese número de victorias con un mismo propietario, es asombroso”.
Frankie anticipa sus ganas de volver a la Argentina, y también de visitar Chile y Uruguay, y pasa el aviso: “Noviembre es la mejor época, no hay demasiadas carreras importantes en los lugares que Godolphin suele participar. Casi voy en marzo a Palermo para el Latinoamericano, pero justo cambiaron en súper jueves para un súper sábado”.


Pregunta por Jorge Ricardo y si sigue en búsqueda del récord mundial de carreras ganadas. Y no se sorprende cuando se le responde afirmativamente. “Ese hombre es un ejemplo, qué perseverancia”.

Llega la hora de la despedida y el deseo de suerte para pasado mañana es más que una obligación un placer. Gane o pierda, Lanfranco Dettori será una de las grandes atracciones de la Dubai World Cup y su mitín internacional. Carisma, capacidad y calidad, adornan su ángel.

Por Diego Mitagstein
Transcrito del Turf Diario directo de Dubai

Posted by Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional