lunes, 2 de mayo de 2016


El Margot y Domingos, héroes del GP República Argentina (G1)

Gran Premio República Arentina (G1), Palermo


Por fin había llegado la hora de una nueva edición del mítico GP República Argentina (G1-2000 m), en los días en los que el Hipódromo Argentino de Palermo está cumpliendo nada menos que 140 años. Esta edición especial le regaló al público lo que prometía a priori por los participantes que había inscriptos, una carrera realmente apasionante.
Domingo, Mayo 1, 2016 Por Juan Pablo Toscano

El hijo del argentino El Garufa, defensor de las sedas de la caballeriza Don Luis, derrotó por ¾ cuerpo a Romaño en nuevo tiempo récord para la distancia; Altair Domingos se llevó al momento dos G1.

Se podría decir que El Margot (El Garufa) ingresó a las grandes carreras en marzo, sobre la misma pista y distancia de hoy, cuando en muy buena actuación llegaba segundo a 2 cuerpos de Old Bunch (Not For Sale) en el Otoño (G2), por delante del tercero Lindo Amor (Dynamix) y del cuarto Lunavion (Sei Mil). Pero ya en la siguiente, sobre la arena pesada y nuevamente en estos 2000 metros, el pupilo de Enrique Martín Ferro se quedaba con el GP De Honor (G1), derrotando por ½ largo a Lindo Amor mientras tercero finalizaba Old Bunch. Tras eso, hoy se quedó con una de las carreras más destacadas de nuestro país y lo hizo además marcando un nuevo tiempo récord, algo que muy pocos logran, bajando el que desde 2014 tenía el G1 Mystery Train (Not For Sale), 1’58’’31c.

Tal cual lo imaginábamos desde el día de las inscripciones, la carrera se hizo muy rápida y con lucha al frente. Los que se encargaron de imponerle un ritmo muy vertiginoso a la misma, alternando en la primera colocación, fueron Old Bunch y Lindo Amor. Mientras tanto, en muy buena faena, cuando no, de Altair Domingos, El Margot se mantenía ajeno a ese tremendo ritmo, de los últimos, sin perder ni un centímetro al viajar abrigado a las tablas. Poco a poco, El Margot fue ganando terreno para estar a tiro a la hora de la recta final. Allí, un Old Bunch bastante sudado no pudo hacer demasiado, Lindo Amor tampoco, el último ganador de la Polla de Potrillos (G1-1600 m) Le Blues (Roman Ruler) hizo otra gran carrera y Romaño (Roman Ruler) se ilusionó y mucho porque vino en la primera colocación hasta los últimos metros, cuando la eficaz atropellada de El Margot y Domingos lo terminaron doblegando.

Recorriendo los dos kilómetros de arena seca en el nuevo tiempo récord de 1’57’’85c, El Margot doblegó por ¾ cuerpo a la gran actuación de Romaño, tercero a 3 largos del anterior llegó Le Blues y cuarto, a 1 cuerpo, finalizó Old Bunch.

El Margot sumó así su sexta medalla, tercera clásica, segunda de Grado máximo en forma consecutiva, en trece participaciones.

El padre del ganador es otro gran ejemplar argentino, El Garufa (2002, Luhuk), caballo que supo obtener nada menos que dieciséis competencias, doce jerárquicas, once clásicas, cinco de Grupo Uno, inclusive los clásicos GP Int. De Las Américas O.S.A.F (G1-1600 m) en dos oportunidades, GP Estrellas Mile (G1-1600 m) y GP Hipódromo de Palermo (G1-1600 m) también dos veces. Además, entre sus figuraciones más relevantes fue segundo en el GP Hipódromo de Palermo (G1-1600 m) y en el GP Joaquín S. De Anchorena (G1-1600 m) supo llegar segundo y cuarto. Al momento, El Margot (G1) es su único hijo ganador clásico.

Por el otro lado, su madre es la también argentina Reina Margot (1999, Louis Quatorze), ganadora condicional en San Isidro. Con siete crías en edad de competir, El Margot es el único que al momento ha logrado vencer.

Ganador de dos cotejos de G1, entre ellos nada menos que este mítico GP República Argentina (G1-2000 m), y actual dueño del tiempo récord sobre 2000 metros tanto en la arena de Palermo como en La Plata, es lógico decir que El Margot es uno de los mejores “fondistas” de la actualidad de nuestro turf. 

Juan Pablo Toscano

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco





















No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional