martes, 9 de agosto de 2016


El Seleccionado argentino de Horseball está listo para viajar con UTTA al Mundial de Portugal


UNIÓN DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES

El Seleccionado argentino de Horseball está listo para viajar con UTTA al Mundial de Portugal


 
Del 14 al 20 de agosto el Seleccionado argentino de Horseball participará en la ciudad de Ponte de Lima (Portugal) del III Mundial de Horseball (deporte internacional asimilable a la disciplina que es deporte nacional, el “Pato”, que solamente se practica en Argentina) y contará para ello con el apoyo de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, UTTA, el gremio hípico que conduce Carlos Felice.
 

El apoyo de UTTA al Seleccionado argentino se formalizó el 9 de agosto en el Protocolo suscrito con la Federación de Pato y Horseball, FAP, que establece que el seleccionado llevará el nombre de UTTA en las mangas de la camiseta, y que introduce aspectos adicionales tales como la realización de Clínicas de capacitación en diferentes puntos del país. Fue rubricado por Carlos Felice, Secretario General y por Gustavo Lezaun, Presidente de la Federación.
 
Como expresaba Carlos Felice, “se busca fomentar el Pato en la Argentina, y el Horseball en el mundo y tenemos esperanzas de que el Seleccionado nos traiga una alegría en el Mundial de Portugal. En todas las disciplinas donde hay un caballo, está presente la UTTA, como también el talento argentino en lo que implica la destreza para competir en deportes hípicos.  Se ha desarrollado mucho el Pato y en el país hay jugadores muy talentosos. Estoy satisfecho, porque UTTA crece en forma paulatina y constante en el ámbito hípico. También la capacitación en este convenio es clave, porque permite fuentes de trabajo y dignidad de sus trabajadores”.
 
 

Un recorrido en común


UTTA y la Federación de Pato vienen recorriendo un camino institucional conjunto desde 2012, cuando la participación del Seleccionado nacional en el II Mundial de Horseball en Francia había estado en alto riesgo debido a que la entidad no había encontrado en aquella oportunidad financiamiento, ni privado ni gubernamental. A fines de octubre de 2012 la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, se transformó en sponsor oficial del Seleccionado y debutó en esta calidad acompañándolo en aquella contienda mundial. Desde entonces, UTTA colabora con el sostenimiento de la actividad del deporte nacional, así como del de sus deportistas y trabajadores. En 2013 se firmó el “Convenio Marco de Colaboración Mutua”. En la misma dirección en 2014, luego de un arduo trabajo en conjunto, UTTA logró el Convenio Colectivo de Trabajo 685-14 para empleados de la actividad hípica del Pato.
 

El Seleccionado argentino y el Horseball

El seleccionado argentino de Pato competirá con otros once equipos en la categoría Masculino: España, Brasil, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Argelia, Italia, Australia, Canadá y México. Nicolás Taberna, Facundo Taberna, Ariel Tapia, Leandro Gerli, Sergio Pedretti, Francisco Bellapart, Luis Neufforge y su”team leader”, Pablo Segovia, son los integrantes del equipo nacional que competirá en el continente europeo.
 
El historial argentino en este torneo registra un cuarto puesto en Ponte Lima 2008 y un quinto en Montpellier, Francia 2012.
 
El Horseball es un deporte con adaptación europea de lo que en nuestro país se lo conoce como “Pato”. Es una combinación entre el arte de montar un caballo y del dominio de una pelota, lo que da una especie de mezcla entre las disciplinas del básquet, equitación y rugby. El Horseball se extendió por estos años en gran parte de América y los ejemplos más concretos de su práctica en este continente son Estados Unidos, Canáda, México, Brasil y Argentina.
 
Al respecto, en el acto de firma Pablo Segovia, Vicepresidente de FAP, mencionaba que “con UTTA ya hemos trabajado hace varios años, no sólo en el apoyo para este tipo de competencias, sino también para el crecimiento de esta actividad. Nuestra intención es difundir el deporte, y que crezca”. También agregaba que “Argentina tuvo una destacada participación en los dos mundiales anteriores. Estamos con fe y haciendo el trabajo para cumplir con las expectativas.”
 
La presencia del Pato/Horseball en el contexto internacional permite una expansión de este deporte tanto en el territorio argentino como superando fronteras. Su crecimiento va a pasos agigantados, tal es así, que ocupó la agenda dentro de la grilla de los últimos Juegos Ecuestres de Normandía en 2014.
 

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) es una organización gremial de la República Argentina. Carlos Felice es el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines. Impulsor reconocido de la restauración de la hípica a nivel nacional, extiende su promoción a todo el territorio argentino reivindicando condiciones más justas para todos los trabajadores de la actividad.

FACT SHEET. Pato y Horseball

“El Pato se practica en Argentina desde hace más de 400 años. Para graficarlo de manera sencilla, cuando nuestro país se consolidaba como Nación, en estas tierras ya hacía 200 años que en el campo se jugaba al Pato.
 
Con el transcurso de los años, el Pato fue practicado y también prohibido por las autoridades religiosas y civiles por el alto nivel de peligrosidad y las consecuencias fatales que traía aparejado el mismo.
 
Entre 1937 y 1938, se reglamenta como deporte y se deroga el articulo N° I043 del reglamento de Policía de la Provincia de Buenos Aires (de 1889), que prohibía la práctica del juego.
 
En el año 1941 se crea la Federación Argentina de Pato que tiene por finalidad fomentar, dirigir, y difundir el juego del Pato, organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos.
 
En el año 1953, en mérito a sus tradiciones y arraigo, se lo declaró "Deporte Nacional" (Decreto N° 17.468, del                16 de septiembre de 1953, firmado por el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón).
 

Horseball, un juego que marca tendencia

Adaptación europea del juego del pato de Argentina, es una hábil mezcla de baloncesto, rugby y equitación.
 
El campeonato del Mundo de Horseball dio comienzo en 2008. Argentina participó anteriormente en la Primera edición llevada a cabo en Ponte de Lima, Portugal 2008, así como en la segunda en Montpellier, Francia en 2012.
 
Para la tercera Copa del Mundo se cuenta con la presencia de 12 países en Masculino, 10 en Femenino y 6 en Sub 16 de los siguientes países: Argentina, Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, México y Portugal.

 

Importancia de la participación internacional

La presencia del seleccionado argentino en el mundial de Horseball nos permite implantar un deporte con miras futuras y fuera de nuestras fronteras.
 
Este año es una gran oportunidad para Argentina en participar en la Copa del Mundo, ya que puede ser el despegue del deporte a nivel nacional, y ser el espejo de nuestra destreza ecuestre, en un público muchísimo más amplio que otros deportes como el Polo.”
 
FUENTE: FAP Federación Argentina de Pato
Locos del Turf (web)
 
By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco 

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional